Se ratificó sentencia de 8 años en contra de los exdueños de filanbanco
Fallo ayudaría a que extradición de los Isaías se agilite
Tras la ratificación de la sentencia de 8 años de reclusión mayor en contra de los hermanos William y Roberto Isaías Dassum en el caso ‘Filanbanco’, declarada el miércoles pasado por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), el fiscal general, Galo Chiriboga, señaló que una vez que se ejecutoríe el fallo será un elemento importante para pedir a EE.UU. la extradición de los exbanqueros.
El tribunal negó los recursos de apelación presentados por la defensa de los Isaías, así como por Juan Franco Porras, Leonardo Navas Banchón y Antonio Arenas, declarándolos como autores de peculado, tipificado en el artículo 257 del Código Penal vigente, y 76, numeral 6, de la actual Constitución.
Sin embargo, el mismo tribunal aceptó la apelación de Jorge Egas Peña, exsuperintendente de Bancos; y Luis Jácome Hidalgo, expresidente del directorio del Banco Central: se confirmó su inocencia y se revocaron las medidas de carácter real y personal que pesaban en su contra.
Chiriboga anunció que el próximo martes viajará a Washington para realizar distintas gestiones de la Fiscalía, entre ellas, la entrega de reportes sobre la lucha contra la corrupción y también definir una agenda con los funcionarios estadounidenses. En las reuniones, el Fiscal espera que se acepte la extradición de los exdueños de Filanbanco con base en el principio de cortesía internacional.
Recordó que bajo esa figura, en varias ocasiones, Ecuador ha concedido extradiciones de personas requeridas por EE.UU., por lo que esas autoridades deberían actuar bajo el principio de reciprocidad.
“La expectativa es que EE.UU. respete la decisión de la Corte de Ecuador. Además, es un proceso que ha durado más de 12 años y que finalmente ha concluido”, expresó.
Para Chiriboga, la extradición es un tema que no solo incumbe a las relaciones de Ecuador y EE.UU., sino a los compromisos internacionales.
En lo que respecta al financiamiento de los hermanos Isaías a campañas políticas de candidatos al Senado estadounidense, el Fiscal dijo que habrá que esperar la resolución definitiva de las investigaciones.
Emiliano Donoso, abogado de William Isaías, dijo ayer que el delito de su defendido no corresponde a peculado. Se refirió a que sin el involucramiento de los dos exfuncionarios (Egas y Jácome) en el caso Filanbanco, jamás se hubiera podido llevar tal acusación. Manifestó que estudiará varios recursos judiciales respecto a la sentencia.
Mientras que Xavier Castro, abogado de Roberto Isaías, dijo que la ratificación de la sentencia es un documento que para el Gobierno de Ecuador “es importante desde el punto de vista político: si los Isaías no fueran condenados, el Gobierno no solo tendría que devolver los canales incautados, sino que debería rendir cuenta de más de $ 1.000 millones en activos que ha dilapidado”.
A decir de Castro: “El Gobierno está preparando el ambiente en Estados Unidos para volver a pedir la extradición. La sentencia sale exactamente cuando ya tienen lista la campaña de desprestigio en EE.UU. Cuando el Fiscal ya tiene comprado el pasaje para el martes próximo a reclamar la extradición. Está coordinado con una hoja de ruta planificada, en la que funcionan la Corte, jueces, fiscales, embajadores...”.
Sin embargo, advirtió que todavía les quedan los recursos de casación, de revisión y la acción extraordinaria de protección ante la Corte Constitucional, “así que todavía estamos en camino”.
Incluso, manifestó que la sentencia en contra de los exbanqueros es “ilegítima” porque “el juez Paúl Íñiguez ha adelantado criterios”.