Rechazaron consignas políticas
Fallo amplía protección a los extranjeros
La Corte Constitucional realizó ayer un conversatorio con periodistas sobre el fallo que validó la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).
Fueron tres jueces los que intervinieron. La vicepresidenta del tribunal, Wendy Molina, la jueza sustanciadora, María del Carmen Maldonado, y su colega Marcelo Jaramillo.
Los demandantes criticaron que los jueces solo revisaran 3 artículos de la norma impugnada. Maldonado rechazó esa versión. Ella aclaró que estudiaron las 3 querellas presentadas durante más de un año de trabajo. “La amplitud responde a ello”, dijo en referencia al plazo que se tomó para elaborar un informe final.
Uno de los artículos de la LOC que modificó la CC fue el 2, en la parte que se refiere a los extranjeros. Eso se efectuó para garantizar los derechos de ellos porque también tienen capacidad de presentar alguna queja ante una eventual vulneración de sus derechos de comunicación.
Otro punto que tocaron los magistrados fue el artículo 56, que estipula las atribuciones de la Superintendencia de Comunicación (Supercom). Esta entidad ya no tendrá facultad para solicitar datos personales de personas que hayan sufrido la vulneración de sus derechos, explicaron los jueces.
Jaramillo también aclaró que la LOC no inobserva que la comunicación sea un servicio público. De hecho señaló que esa parte de la norma está en concordancia con la Constitución. “Es un derecho y logra concretarse a través de un servicio público”, explicó el juez.
En ese sentido comentó que los medios privados son colaboradores para que el servicio público de la comunicación sea eficiente. “Todo está motivado en la sentencia”, dijo Jaramillo a los periodistas.
Y agregó que “es un error decir que un derecho no puede ser un servicio público”.
Por eso los 3 jueces afirmaron que la sentencia cumple con todos los parámetros y es vinculante, es decir de inmediato cumplimiento una vez que sean notificadas las partes.
Uno de los demandantes es el asambleísta Luis Fernando Torres. Él expresó su decepción por el fallo y no ha descartado la posibilidad de solicitar una ampliación a la Corte Constitucional. En cualquier caso esa acción no cambia el veredicto emitido.
Los magistrados aprovecharon la oportunidad para reafirmar que ninguno de los 5 puntos del fallo tuvo consignas políticas, como lo han insinuado algunos miembros de la oposición.
Fueron en total 28 artículos demandados. Los magistrados se refirieron a los artículos 20 y 21, que mencionan la responsabilidad ulterior y solidaria de los medios de comunicación. Ellos defendieron la validez de esos enunciados y negaron el planteamiento de los demandantes para anularlos. “Ha sido una de las sentencias más complejas y extensas de la CC”, dijo Jaramillo.