Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Guía

¿Cómo se originan las fake news?

La Guía Emergente de noticias falsas del Consejo de Comunicación establece que dado el desarrollo y la presencia masiva de tecnologías de información y comunicación en casi la totalidad de las actividades humanas desde hace algunos años, se ha dado una migración de contenidos informativos, desde los medios tradicionales a internet. Así como la existencia y gran acogida, de plataformas digitales que permitan la participación activa de personas en diversas actividades. Hablamos de un contexto en el que los receptores son resignificados.

Los teóricos ya hablan de “usuario prosumidor” o “usuario activo”, provocado por lo que Castells llama la “auto-comunicación de masas”. Concepto que se refiere a que los usuarios no solo son partícipes, sino que también son parte integrante fundamental en la construcción de este nuevo “ecosistema informativo”. Así, la acumulación de discursos, datos e informaciones se encuentra en medio de este nuevo contexto, en el que todas y todos tienen posibilidad de compartir y publicar, posturas personales, opiniones extremistas, propaganda, publicidad, etc, dador que:

Las fake news son contenidos deliberadamente falsos que se publican en sitios web cuya apariencia intenta ser formal y auténtica. A veces el diseño del sitio y su URL suplantan un portal de noticias reconocido. El propósito claro es engañar al usuario. Generalmente estos contenidos se mueven en redes sociales a través de las cuentas propias de esos portales, ya sea de manera orgánica -mediante likes, retuits y compartidos de los usuarios- o con acciones promocionadas, es decir, pagando para que estos contenidos sean publicados por las plataformas (Cortés e Isaza, 2017:5).

Es a partir de la existencia de plataformas virtuales que se ha vuelto mucho más sencilla la divulgación de noticias engañosas. En principio, porque al pasar de una forma de comunicación que permite el intercambio de mensajes en red, consciente de que los usuarios sean además de consumidores, también productores de discursos que circulan y que muchas veces son falsos.

Y en segundo lugar, estas plataformas utilizan un algoritmo que distribuye el contenido más relevante para cada usuario, logrando que la información que se le muestra a cada uno esté condicionada y filtrada. Además, el flujo informativo en las redes sociales se actualiza constantemente, no solo por relevancia para el usuario sino también de acuerdo con el alcance e interacciones que tiene el posteo. (O)

Contenido externo patrocinado