Expedir licencia ambiental tendrá nueva normativa
El vicepresidente Jorge Glas, al hacer una reseña de la visita al puerto de Manta (Manabí), durante el enlace ciudadano de ayer dijo que se detectaron varios retrasos con la expedición del registro sanitario por parte de la Agencia de Regulación y Control de Salud y en algunos casos por parte del Ministerio del Ambiente.
En diálogos con el sector productivo, particularmente con el sector de la pesca blanca y de la pesca industrial para consumo nacional y exportación, se determinó una licencia ambiental para los barcos, por lo que la creación de la misma fue cuestionada por Glas, porque los barcos se rigen con ley internacional.
Indicó que la Ministra del Ambiente le informó que desde enero se hará un cambio sustancial en la ley, pues la regulación ambiental emitida por esa cartera de Estado pasará de hacer un control ex ante a un control ex post.
Aquello quiere decir que antes a los productores les verificaban mediante un estudio ambiental, el cual pasaba por revisiones, se devolvía y así se demoraban casi 2 años para emitir una licencia ambiental.
En cambio, desde enero, los trámites del Ministerio del Ambiente tendrán un control ex post: se pide una licencia ambiental cumpliendo los requerimientos, se la autoriza con todas las correcciones del caso y se da la licencia, luego se verifica que se cumplan las condiciones solicitadas.
“Si en el control ex post se verifica que no se ha cumplido lo establecido, caerá todo el peso de la sanción”, advirtió Glas.