Cuestionaron manejo de empresas
Exmilitares piden homologación de sus ingresos
Una reunión, que duró cerca de media hora, mantuvieron ayer por la tarde en Carondelet Pablo Terán (foto), vicepresidente de la Confederación de Militares de Servicio Pasivo y presidente de la Asociación de Combatientes del Cenepa, y Vicente Peralta, funcionario del Departamento Jurídico de la Presidencia de la República. Ambos trataron temas relacionados con el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y la homologación salarial.
La cita estaba planificada con el secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, pero el funcionario no se encontraba en ese momento en su despacho.
A más de la fiscalización al Issfa, otro tema que trataron en la cita fue el de la homologación de los salarios que recibe el personal de tropa. Al salir del despacho, Terán anunció que había expuesto a Peralta que “no es justo que los oficiales ganen sueldos dorados y la tropa ingresos irrisorios”.
Indicó que mucha gente asegura que el Issfa tiene superávit en sus cuentas, “pero del mismo instituto se les ha informado que tiene cerca de $ 1.500 millones de déficit.
Los militares en servicio pasivo estamos reclamando esta situación”. “Somos 35.000, pero los más afectados somos los sargentos segundos y primeros, que somos 17.000”, concluyó el exmilitar, al salir de la reunión.
Respecto a la administración del Issfa, Terán señaló que no es tan cierto lo de la eficiencia en el manejo de las empresas. “Entonces, ¿por qué quebraron algunas empresas?, por la mala administración de los exgenerales”, cuestionó. Xavier Vargas, también presente en la reunión, dijo que en una próxima cita tratarán sobre los beneficios de los excombatientes del Alto Cenepa. (I)