Entrevista / John Argudo / presidente de Nación
Exdirigente de Avanza recorre el país para formar nuevo partido
Dejó las filas del partido Avanza, a raíz de las disputas internas que surgieron con el presidente nacional Ramiro González. Ahora, John Argudo anuncia la creación de una nueva organización política nacional, la que -asegura- será de tendencia socialdemócrata y con apertura a la competencia interna.
¿De dónde nace la iniciativa de formar una nueva organización política y qué alcance tiene?
Es un partido político de alcance nacional; hemos logrado la autorización del CNE para iniciar el proceso de recolección de afiliaciones. Ya tenemos algunas estructuras en provincias, como el caso de Guayas, con Ledy García como presidenta provincial del partido. Hemos recorrido algunas provincias como Cotopaxi, Tungurahua, Chimborazo, El Oro...
¿A raíz de qué momento se gesta esta organización?
Yo fui uno de los fundadores del partido Avanza; cuando el economista Ramiro González decidió cambiar el rol de líder a dueño decidí irme del partido, por noviembre (2016) más o menos, porque los partidos políticos no deben pertenecer a una persona ni a una familia, son el pilar de la democracia, por lo tanto deben ser democráticos. No se debe tener miedo al relevo ni a la competencia interna; debe haber un equipo de líderes. Si no hay democracia interna en una organización, no habrá demócratas en el país.
¿En qué momento se cristaliza la organización?
En la segunda vuelta fuimos convocados por el entonces candidato Lenín Moreno; a raíz de una conversación que tuvimos formamos un colectivo llamado Nación y con un grupo de dirigentes apoyamos al actual presidente en segunda vuelta. Fueron tres semanas apenas y no nos arrepentimos porque estamos seguros de que el presidente Moreno hará una buena gestión. Ahí es cuando decidimos, una vez pasado el proceso electoral, constituir una organización política. Llevamos tres meses en esta tarea y estamos organizados.
¿En cuántas provincias existen estructuras?
Estamos en todo el Ecuador; el único sitio al que no he podido llegar es a Galápagos por razones obvias, pero tenemos presencia en la Amazonía, la Sierra y la Costa. Tenemos todo cubierto. Ya estuvimos en las provincias de El Oro, Santa Elena, Esmeraldas, Santo Domingo y Manabí, en la Sierra ya estamos armados en las provincias de Carchi, Imbabura; en casos de Guayas y Pichincha, por sus dimensiones, tendremos dirigentes distritales. Aspiramos a tener entre 400 y 500.000 afiliaciones al finalizar el año, luego haremos una primera convención.
¿Considera que estarán listos para participar en los comicios de 2019?
El encargo a nuestros dirigentes es buscar a líderes locales para que sean nuestros presidentes y a la vez precandidatos, es decir, el líder de una parroquia será candidato a presidente de esta junta y se trabajará para posicionar el nombre y el color. Eso nos dará la facilidad de tener un control en las firmas que recojamos.
¿Esta nueva organización acogerá a exmilitantes de Avanza?
Seguramente, como de otros partidos que ven en este espacio la posibilidad de hacer política buena. En toda organización hay políticos buenos, lo que pasa es que a veces las cúpulas de las organizaciones se cierran y los militantes tienen poca posibilidad de participación. Aquí en este nuevo partido tendrán toda la apertura. (I)