Los espacios buscan fortalecer la participación en el quehacer político
Evalúan asambleas ciudadanas
Una evaluación sobre el trabajo de las asambleas ciudadanas que se conformaron el año pasado en el país se efectuó ayer con la asistencia de funcionarios de los consejos de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) y Nacional Electoral (CNE).
Estas asambleas son espacios en los cuales los ciudadanos pueden tener una participación más activa en el quehacer político y ser parte de la toma de decisiones en sus respectivas localidades.
Esta evaluación, la primera, se efectuó en Guayaquil con la presencia de representantes de las asambleas de Milagro, Naranjito y Durán (Guayas), de la parroquia Amaguaña (Pichincha), de Santa Elena y de Carchi.
Roxana Silva, consejera del CNE, indicó que este proceso empezó con los diálogos ciudadanos previo a las elecciones dentro del proyecto Voto Transparente.
“Por primera vez pusimos a los candidatos a disposición de los ciudadanos para que respondan sus inquietudes; esto determinó la necesidad de información que tiene la ciudadanía para ejercer un mayor control y exigencia en la rendición de cuentas”.
Mientras que Marcela Miranda, del Cpccs, informó que estas acciones surgen previo a un convenio que firmaron ambas instituciones y que trabajan con estas asambleas para fomentar la participación política. “Ahora, con los líderes y lideresas, se fortalecerá aún más esta participación”, dijo.