Estudiantes buscan clarificar el voto de los quiteños con debate entre candidatos a alcaldes
Los estudiantes de seis universidades de Quito esperan que con el debate electoral del lunes, en la Universidad Católica, de Quito, entre Augusto Barrera (PAIS) y Mauricio Rodas (Suma), los quiteños tengan una visión clara de las propuestas de ambos candidatos.
Daniel Vizuete, representante estudiantil de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), señaló que los estudiantes de las seis universidades del país consideran importante hablar sobre Quito, “más allá de los lugares comunes, sabemos que en época de campaña se reduce la dimensión de lo que en realidad se está jugando”, dijo.
El coordinador del encuentro explicó que uno de los objetivos está en demostrar que los jóvenes no solamente “tenemos en nuestra cabeza el hecho de ir a clases y fiestas , sino que buscamos aportar a la democracia del país”.
Por ello, plantean un “debate abierto, amplío, en el cual nosotros podamos posicionar algunos temas que deben tratarse con profundidad”. Plantearán temáticas como convivencia, cultura y no solo eventos artísticos y analizar el contexto nacional e internacional, además de seguridad, movilidad y gestión municipal, a pesar de que señaló que aún no se han cerrado las temáticas y que esperan que los jóvenes presenten sus inquietudes en las redes sociales, a través del hashtag:#debateuniversidadesUIO.
“Plantearemos temáticas que deben propiciarse en la capital del país, en una ciudad que tiene importancia suramericana, porque tenemos, incluso, la sede de la Unasur en Quito”, acotó.
Vizuete dijo que con el debate buscan ayudar a clarificar el voto de los ciudadanos, sobretodo de los indecisos.”Queremos mandar un mensaje fuerte de unidad de la mayoría de las universidades de la capital. Queremos que sepan que esto no es fácil, pero que con suficiente madurez los representantes estudiantiles nos pusimos de acuerdo para lanzar esta propuesta potente”, afirmó
El estudiante dijo que buscan dejar un mensaje hacia los jóvenes y hacia el resto de los actores sociales, "creemos que los jóvenes no solo somos electores, estudiantes, somos mucho más, debemos participar mucho más en democracia, más activamente en la vida política del país y las ciudades, no quedarse en una bonita experiencia de estudiantes sino replicarse en otros sectores de la sociedad para que estemos más incluidos al quehacer de la toma de decisiones".
Se prepara debate
Gabriela Gallardo, ex dirigente estudiantil de la Universidad Católica, quien será la moderadora del debate, del lunes 17 de febrero próximo, dijo que están reunidos con dirigentes estudiantiles de varias universidades para decidir en qué auditorio será, cómo se manejará el tema de las seguridades y las modalidades para preguntar a los candidatos, lo cual estará a cargo de los representantes estudiantiles.
Explicó que están armando un blog dentro de la página web de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y dentro del Facebook y Twitter para que los estudiantes puedan poner las preguntas que crean convenientes y los comentarios para los candidatos. "Esta noche esperamos ya poder lanzar el blog para recabar las preguntas", señaló.
Indicó que cada candidato, inicialmente, tendrá 10 minutos para su presentación, que incluiría un video de su campaña y sus palabras de bienvenida para decir por qué quieren ser alcaldes de Quito. Después de ello se hará un bloque de preguntas que serán realizadas por cinco estudiantes, cada uno de los cuales tendrá su cuestionario por temas.
Por ejemplo, en el tema de movilidad un estudiante se preparará y hablará sobre los plantes de trabajo de los dos y les hace una pregunta al respecto, para lo cual cada uno tendrá máximo cuatro minutos para contestar.
"Recién nos llegó nuevamente la confirmación de la asistencia de los candidatos, pero estamos también esperando que sea por escrito lo que nos envíen sus respectivos jefes de campaña", recalcó.
Agregó que la idea de invitarles nació porque ya tuvieron un debate en 2013 para candidatos a presidentes de la República que se llamaba “Joven tú decides 2013”, por lo que esto sigue siendo una continuación de esa iniciativa pero 2014.
"Siempre tuvimos esa expectativa y de hecho la Universidad Católica y algunas otras universidades han invitado a los candidatos y estuvo Augusto Barrera y Mauricio Rodas. Entonces, tuvimos tanto la acogida, porque se llenaban los auditorios y los estudiantes nos dijeron que hubiera sido bueno que los candidatos puedan enfrentarse entre sí para poder decidir su voto. Por eso es que después de que cada candidato fue a la Universidad Católica, vimos la posibilidad de que ahora puedan estar juntos para el debate", apuntó.
En cuanto a los invitados, sólo serán estudiantes no solo de la Católica, sino con cupos para cada una de las universidades que también están participando, a quienes se les dará un distintivo para su ingreso. Esto, con el fin de evitar que entren, por ejemplo, a hacer barras a cualquiera de los dos candidatos, para evitar problemas.
Entre los estudiantes, tras conocer la confirmación de que el debate será el lunes, la expectativa es, primero, tener la posibilidad de entrar al debate, y de los estudiantes de otras universidades la expectativa es cómo realizar las preguntas.
El acceso a la prensa estará autorizado y tendrán una ubicación específica en el auditorio, pues dentro de la solicitud que enviaron a los dos candidatos les pidieron que si ponían alguna condición a algún requisito y uno de los candidatos, por ejemplo, decía que no había problema de que sea televisado, por lo que le estamos preguntando al otro candidato si tiene o no algún problema de que sea así, explicó.