“Este no es un Consejo de repartos ni de tronchas, venimos a trabajar”
La posesión de Juan Pablo Pozo como presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), el último viernes, generó reacciones luego de que Paúl Salazar fue elegido hace una semana para ejercer esa dignidad. A esto se sumó la repentina renuncia de Gloria Toapanta como consejera principal, el pasado miércoles 14, lo cual dejó un vacío institucional.
Pozo aclaró ayer que tras conocer la renuncia de Toapanta, tanto Salazar como Tayupanta, quien venía ejerciendo la vicepresidencia, pusieron sus cargos a consideración en el pleno del organismo.
La moción de Pozo como presidente fue para él un modo de reconocer los méritos realizados y destacó que se cumplió con el principio de paridad de género, al designar a Nubia Villacís como segunda titular del CNE.
A esta posesión se sumó la de Ana Marcela Paredes como consejera principal. Solanda Goyes y Mónica Rodríguez fueron designadas por el Cpccs como cuarta y quinta consejeras suplentes del organismo, pero la primera no se posesionó. El nuevo Presidente del organismo Electoral rechazó los juicios de valor emitidos por ciertos sectores que calificaron de “ilegal” el proceso.
Pozo insistió en que : “Este no es un Consejo Electoral de repartos ni de tronchas. Venimos con una maquinaria a trabajar”, insistió el flamante presidente, quien es uno de los tres consejeros que se mantuvo en el cargo.