Estado de excepción por calamidad pública se extiende 30 días
El presidente Lenín Moreno anunció que el estado de excepción en el Ecuador se extenderá 30 días más desde el 16 de mayo de 2020. A través de su cuenta de Twitter, el Mandatario reveló que esta decisión se tomó dentro del Consejo de Seguridad que evalúa la situación en el país por la propagación del coronavirus.
Esto significa que las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias y el Ministerio de Salud continuarán movilizadas en territorio para ejecutar acciones de mitigación contra la pandemia. Moreno hizo un llamado a la unidad de las instituciones públicas y privadas para afrontar la emergencia sanitaria.
Con el respaldo del Consejo de Seguridad, extendimos por 30 días más el estado de excepción, a partir de este 16 de mayo. ¡Gran predisposición del COSEPE para proceder a una reingeniería integral de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado!
— Lenín Moreno (@Lenin) May 5, 2020
El estado de excepción por calamidad pública se emitió el 16 de marzo de 2020 mediante el Decreto Ejecutivo N°1017. Con el aplazamiento del Presidente, esta orden seguirá vigente hasta el 15 de junio.
Moreno agregó que el Consejo de Seguridad respaldó su propuesta y destacó la predisposición de las carteras estatales que lo conforman para “proceder a una reingeniería total de los presupuestos institucionales de las funciones del Estado”.
Las revisiones presupuestarias que se analizarán en los próximos días serán del 10% al 15%, aunque sin “afectar las actividades misionales”, aclaró el Primer Mandatario. Estas medidas empezarán a aplicarse hasta el 30 de mayo.
Reitero mi llamado a todas las instituciones públicas y privadas para sumar esfuerzos en la lucha contra esta emergencia. Solo un trabajo conjunto nos permitirá salir adelante y levantar al país. Todo lo hacemos en función de la vida, el empleo y la productividad. #JuntosEcuador
— Lenín Moreno (@Lenin) May 5, 2020
El covid-19 está en el país desde el 14 de febrero, pese a que se confirmó su presencia el 29 del mismo mes. Desde entonces, en el Ecuador se han registrado 31.881 casos positivos y 1.569 fallecidos hasta el lunes 4 de mayo. (I)