“Está cambiando la matriz del pensamiento”
El vicepresidente Jorge Glas señaló ayer, en el marco del enlace ciudadano desarrollado en la cancha de la Liga Barrial Eloy Alfaro (norte de Quito), que continúa el apoyo para las personas con discapacidad.
Glas anunció que hasta el momento 85.000 personas con discapacidad son parte de la fuerza productiva del país. Señaló además que se implementaron créditos productivos para mejorar las condiciones de vida de este sector poblacional.
Sin embargo, el Segundo Mandatario indicó que, junto con la Secretaría Técnica para la Gestión Inclusiva en Discapacidades (Setedis), implementan un programa de accesibilidad universal.Por ello, montarán un plan piloto en Santa Elena, Pastaza e Imbabura, con el objetivo de crear ciudades 100% accesibles para este grupo. El programa arrancará en Santa Elena y para consolidarlo se firmaron varios pactos sociales con las autoridades locales.
“La accesibilidad universal significa movilización amigable de las personas con discapacidad en las ciudades”, dijo Glas.
Gustavo Giler, secretario técnico para la gestión inclusiva de discapacidades de Setedis, detalló que buscarán que productos, entornos y servicios se ajusten a las necesidades de las personas con discapacidad, adultos mayores y niños. “Vemos a la accesibilidad como el puente para pasar de esa teoría a la práctica, de la Ley Orgánica a una sociedad inclusiva”. Indicó que el 80% de la normativa INEN ha sido ya adaptada para que cumpla con los estándares internacionales de accesibilidad universal.
Según el representante de la Setedis, 600 funcionarios públicos y privados han sido capacitados sobre este tema. Además, indicó que se creó una metodología, que se implementó en 149 establecimientos educativos, con el objetivo de determinar las condiciones de autonomía, comodidad y seguridad. De ellos, un 47% de unidades cumplen con parámetros de accesibilidad. En este análisis se aplicaron 349 parámetros de evaluación, que permiten conocer el estado actual de productos y servicios, pero también implementar planes de intervención (costo-beneficio-impacto) para “realizar los ajustes y lograr mejorar la accesibilidad universal”.
Según Giler, los alcaldes de las 3 provincias se comprometieron a mejorar las condiciones de vida y construir accesibilidad en todas las obras de infraestructura y ordenanzas, “que tendrán incluido el componente de accesibilidad universal”.
Glas dijo que la accesibilidad universal será una siguiente fase para la inclusión de este grupo.
Cambio en la matriz productiva
El Vicepresidente afirmó que el proceso de cambio en la matriz productiva avanza. Recordó que el concepto busca “producir más, mejor y cosas nuevas”.
Agregó que el Ecuador demuestra al mundo que se puede erradicar la pobreza con la redistribución y la equidad social. Además afirmó que uno de los pilares del cambio de la matriz productiva es “pensar en cadenas productivas y no en productos en forma aislada”. Indicó que el aporte de las empresas nacionales es fundamental. Puso el ejemplo de empresas como La Fabril, que se unió a la cadena productiva de achiote, así como Holcim, que montó una planta de construcción de clinker (material para la construcción de cemento), cuyos ingresos sustituyen $ 600 mil en importaciones. Solamente esta planta generaría 3.200 plazas de trabajo a la población.
“Las industrias básicas, la agroindustria y la innovación son fundamentales para el cambio de la matriz productiva”, dijo Glas, para quien “el cambio en la matriz productiva no se decreta, se suscita”. Por ello, el Vicepresidente afirmó que en Ecuador “está cambiando la matriz del pensamiento”.
También Glas se refirió a la exportación de carne y cómo Ecuador, luego de ser declarado un país libre de aftosa, podrá exportar estos productos al exterior. Indicó que el ministro de Agricultura, Javier Ponce, recibirá este jueves en París (Francia) el reconocimiento que le permitirá a Ecuador exportar carne al haber sido declarado libre de aftosa. “Las ideas no solamente son para intercambiarlas, sino para generar desarrollo para los pueblos”, dijo.
2017: tasa cero de deforestación
El pasado 9 de mayo, Ecuador cumplió un Récord Guinness en la siembra de árboles. El Segundo Mandatario reconoció el aporte de la campaña. A su criterio, con este logro se demostró que “cuando nos proponemos algo no hay nada que nos pare, no hay nada que nos detenga”.
Lorena Tapia, ministra del Ambiente, resaltó que la Siembratón es una de las estrategias con las que se busca hasta el 2017 tener una tasa de deforestación cero.
La funcionaria destacó que en la consolidación del récord participaron 60.000 personas, quienes lograron sembrar 220 especies nativas (700 mil plantas).
Tapia indicó que como parte de la campaña se movilizaron los 200 Gobiernos Autónomos Descentralizados. “Ecuador es un ejemplo en materia ambiental”, dijo la ministra.
Según la funcionaria de Estado, de 90.000 zonas deforestadas se ha logrado reforestar 40.000. (I)