Espinosa: “Sería un altísimo honor presidir la Asamblea de la ONU”
En el marco de la rendición de cuentas del Consejo Sectorial de Política Exterior, la canciller María Fernanda Espinosa sostuvo que hará una “fuerte campaña” para llegar a la Presidencia de la Asamblea General de la ONU.
El Gobierno anunció que Ecuador la postulará para que presida el próximo período de sesiones que se inicia en septiembre de este año y finalizará en septiembre de 2019.
Afirmó que su postulación no significa que vaya a renunciar como ministra de Relaciones Exteriores.
En el caso de ser electa como secretaria de esa instancia analizará una licencia.
Sin embargo, afirmó que la decisión de seguir en el cargo dependerá del presidente Lenín Moreno. “Tenemos que hacer una fuerte campaña, la competencia es dura y necesitamos la votación de la mayor parte de los países (de los 193). Es un altísimo honor”, aseguró.
Además indicó que llegar a ese cargo también dependerá de todos los ecuatorianos, que pueden “apoyar a su país para que ocupe esta altísima dignidad”.
Aclaró que el hecho de ser candidata ya es un “reconocimiento para el país”. También se refirió a la situación de Venezuela.
Luego de que el Gobierno peruano retirara la invitación para el presidente Nicolás Maduro a la Cumbre de las Américas, Espinosa exhortó a que dicho mandatario participara.
Sus palabras están en consonancia con la postura de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, quien afirmó en una entrevista a la agencia EFE, en Washington, que Maduro debe asistir.
“Ecuador piensa que la Cumbre de las Américas tiene que albergar a todos sus miembros, donde podemos disentir y recomendar a puerta cerrada. Tenemos un mandato constitucional de no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, reiteró Espinosa. (I)