Espinosa pide en ONU acercar la promoción de derechos humanos a la ciudadanía
La ministra de Relaciones Exteriores, María Fernanda Espinosa, intervino este lunes ante autoridades de las Naciones Unidas y representantes de países y organizaciones internacionales, en el marco del panel de alto nivel sobre transversalización de los derechos humanos.
En su intervención, en Ginebra, la canciller pidió "acercar los mecanismos y procesos de supervisión y promoción de los derechos humanos a la ciudadanía, a los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes, a las mujeres, a los jóvenes y a las organizaciones de la sociedad civil".
Dijo que de este modo se busca "profundizar la democracia participativa".
En el discurso, Espinosa hizo un reconocimiento al Examen Periódico Universal (EPU) como "el principal mecanismo universal de supervisión y evaluación de los derechos humanos", según destaca una nota de prensa de la Cancillería.
El EPU es un examen de los expedientes de derechos humanos de todos los Estados miembro de la ONU.
"Ecuador ha participado en los diferentes ciclos de examen de manera puntual, de manera seria y rigurosa. Pero también en la emisión responsable de recomendaciones a otros países, así como en la fase de implementación nacional y seguimiento de las recomendaciones formuladas al país", explicó.
La canciller destacó que un ejemplo de puesta en práctica de las propuestas del EPU fue la creación de la plataforma informática SíDerechos, con apoyo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos.
Espinosa, cuya candidatura presentó Ecuador para la presidencia en 2018/2019 de la Asamblea General de la ONU, planteó además en panel que resulta "fundamental mantener y asegurar la credibilidad, legitimidad y el carácter constructivo" del EPU.
Para ello, propuso "reforzar la integración de la perspectiva de género con relación a todos los aspectos del mecanismo, vincular el examen a la progresiva consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y estar abiertos a comentarios formulados por la sociedad civil", además de simplificar el proceso de recomendaciones y asegurar la objetividad.
Ecuador instó, además, a la cooperación internacional para complementar y apoyar el fortalecimiento de los sistemas nacionales de derechos humanos, incluyendo el financiamiento y transferencia y desarrollo de tecnologías a favor de los países en desarrollo. (I)