Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Espinosa: "Lenín Moreno es el embajador de mil millones de personas con discapacidad"

Espinosa: "Lenín Moreno es el embajador de mil millones de personas con discapacidad"
Foto: Daniel Molineros/ EL TELÉGRAFO
06 de julio de 2016 - 19:04 - Redacción Web Política

María Fernanda Espinosa, representante permanente del Ecuador ante las Naciones Unidas en su oficina en Ginebra, recordó que el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon -que es la autoridad más alta ejecutiva de todo el sistema a nivel mundial- identifica a los grandes temas de interés para el mundo, así como a las personas y los países que por su desempeño excepcional pueden cumplir un rol de voceros y de consejeros en temas específicos.

Por ello comentó que Lenín Moreno, quien fue elegido en diciembre de 2013 por Ban Ki-moon, tiene un cargo de secretario general adjunto, es decir en la pirámide jerárquica, que viene luego del secretario general y cumple altas funciones. 

Enfatizó que su rol es básicamente que todos los gobiernos cumplan con los compromisos de la Convención de los derechos de las personas con discapacidad, pero también visibilizar la importancia de mil millones de personas que viven con discapacidad. "Lenín Moreno se ha convertido en el portavoz, en el embajador de mil millones de personas en el mundo", enfatizó.

Recordó que el nombramiento de Moreno y del Ecuador responde a una "política de avanzada en beneficio de las personas con discapacidad y en la transversalización de políticas que atienden a personas con discapacidad".

Los logros de Moreno en la ONU


Según Espinosa, el exvicepresidente ha logrado sensibilizar a los principales actores de la comunidad internacional sobre la importancia de prestar especial atención a las personas con discapacidad en situaciones de emergencia y desastres. Logró que en marzo de 2015, en la última conferencia internacional sobre el tema de discapacidad, que se llevó a cabo en Japón, se incluyera la temática en el programa de acción acordado para los próximos 15 años (2015-2030).

El apoyo también se evidenció tras el terremoto del 16 de abril, en donde Moreno logró movilizar $3 millones. Estos recursos -según la funcionaria de Estado- equivalen a seis veces de lo que su oficina ha recibido del Estado ecuatoriano para construir en los próximos 4 meses, 300 viviendas para las personas con discapacidad y sus familias.

El financiamiento ecuatoriano

La embajadora ante la ONU se refirió al  financiamiento a la labor de Moreno. Explicó que es una responsabilidad del Estado que acepta el nombramiento honorífico de un enviado especial, al igual que se contribuye a los temas que son de interés  para la agenda internacional por parte del Ecuador. Por ejemplo, indicó que el país contribuye a la Comunidad Andina de Naciones (CAN), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), las convenciones de desarme, municiones de racimo, minas antipersonal. "El Ecuador es un aportante a las operaciones de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas", dijo.

Enfatizó que el Ecuador es parte del sistema multilateral y de las Naciones Unidas y por lo tanto entrega contribuciones como lo hacen todos los países del mundo, que pertenecen a la ONU.

Sobre los pronunciamiento de oposición a la contribución a Moreno, Espinosa señaló que se entiende en el contexto en el cual se generan esos "comentarios  malintencionados y con un desconocimiento total de cómo funciona el sistema de Naciones Unidas, el sistema multilateral y los mecanismos de integración".

Dijo que hay un contexto político, en el cual es claro que hay un "escenario preelectoral", en donde "hay la posibilidad de una precandidatura de Lenín Moreno y hay una especie de misión de desacreditar a una persona que tiene el cariño, aprecio y reconocimiento, no solo de los ecuatorianos, sino de la gran parte de los países del mundo".

Por ello recalcó que los criterios de ciertos sectores no solo reflejan "desconocimiento, sino mala fe, mala intención".

Reiteró que el Ecuador es un "actor deliberante, importante del sistema internacional, lo que pasa es que antes el Ecuador no existía, no teníamos Lenín Moreno ni esas políticas de avanzada que son reconocidas como ejemplares a nivel mundial".

Enfatizó que el Enviado Especial de las Naciones Unidas por el tema de discapacidad podía optar por dos maneras de administración de los fondos de su salario; una bajo la normativa de las Naciones Unidas y otra mediante a las normas del Estado ecuatoriano. Dijo que Moreno optó por una administración de los fondos por el Ecuador para "asegurar una mayor austeridad y ahorro de recursos al fisco del Ecuador".

Sin embargo, el Estado ecuatoriano recibe el informe anual de labores que envía al Secretario General de las Naciones Unidas cada año.

¿Por qué Moreno está en Ginebra?

Según Espinosa, el lugar ideal para estar es Ginebra porque ahí operan más de 43 organismos internacionales, de los cuales muchos pertenecen al sistema de Naciones Unidas y otros al sistema internacional. Por  ejemplo, la Organización Internacional de las Migraciones, que no depende de la ONU, pero es un organismo internacional muy importante para el Ecuador.

Reiteró que en Ginebra opera todo el régimen de derechos humanos y no solamente el consejo, sino las 9 convenciones de derechos humanos. Una de estas 9 es la  convención para los derechos de las personas con discapacidad de la ONU.

Detalló que la relatoría especial y la secretaría de la convención para los derechos de las personas con discapacidad funciona en Ginebra. "Todos los  países del mundo van a Ginebra a reportar los avances de cumplimiento de esa convención", finalizó. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media