Espinosa: $50 millones se destinaron para zonas educativas vulnerables
El ministro de Educación, Augusto Espinosa, acudió este lunes a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para presentar sus pruebas de descargo ante el planteamiento de un juicio político en su contra, por supuestamente no haber asegurado los planteles educativos que se vieron afectados por el terremoto del pasado 16 de abril.
La mesa legislativa está presidida por la asambleísta María José Carrión, quien señaló que este es un proceso de "análisis probatorio".
En su intervención, Espinosa señaló que su accionar se "fundamenta en la ética e interés de las mayorías". Agregó que el gobierno actual trabaja por los "más necesitados".
Respecto al juicio político, el ministro dijo que este no tiene ningún fundamento. "Por carecer de valor jurídico no presentaré ni un solo recorte de prensa", apuntó en referencia a la oposición, que basó su intervención en recortes de medios.
La intervención de Espinosa se basó en sustentaciones legales de la normativa vigente. Se refirió al artículo 131 de la Constitución. Argumentó que en ninguna parte de la ley está como funciones de los ministros contratar pólizas de seguro.
El funcionario sostuvo que el instrumento de juicio político está siendo tomado con un fin de "protagonismo politiquero" por quienes lo impulsan. En ese sentido, dijo que esos asambleístas no presentaron una sola prueba sobre la presunta falla que se atribuye al funcionario de Estado.
Además, Espinosa recordó a los habitantes de Esmeraldas y Manabí que los legisladores que plantean el juicio político votaron en contra de la Ley de Solidaridad para la reconstrucción.
Según Espinosa, no se incrementó la burocracia en la cartera de Estado que dirige, sino que creció el número de maestros y los sueldos para esos funcionarios.
Indicó que ahora se cuenta con una cultura de evaluación. Destacó el logro de contar con el Plan Decenal de Educación. "Ahora los sueldos de los maestros son dignos y se transfieren cumplidamente todos los meses, se construyen escuelas y no galpones como lo hacían sus gobiernos".
Señaló que se invierte $ 30 millones en textos y $100 millones en uniformes. Indicó que el presupuesto de la cartera el año pasado fue de $ 3.300 millones, a pesar de los problemas económicos del país. También señaló que desde 2011 a 2015 se jubilaron más de 16.000 maestros, siendo los ingresos de los docentes 2,23% mayor entre 2006 y 2016.
En su intervención ante la Comisión en la Asamblea, el funcionario de Estado manifestó que el gobierno destinó $ 50 millones desde el día siguiente a la tragedia para el sector de educación. "El servicio educativo y bienes siempre estuvieron protegidos".
El ministro recibió el apoyo de varios maestros, entre ellos José Muñoz, quien rechazó el juicio político. Dijo que de concretarse iría en "contra del sistema educativo ecuatoriano". Según el docente, Espinosa "se sintoniza con las políticas a favor de los docentes ecuatorianos".
Edwin Salazar Brito, otro docente, señaló que la oposición busca "pisotear a una educación que quiere avanzar, que estuvo antes dormida". Dijo que el respaldo y apoyo no solo viene de los maestros y trabajadores, "sino de todo el pueblo" que ha visto el avance en el sector.
De allí que el docente recalcó que el juicio político es absurdo. "No vamos a permitir que se pisotee lo que hemos avanzando. Vamos a estar vigilantes. Nuestro respaldo al ministro", manifestó. (I)
Lea detalles mañana en la edición impresa de EL TELÉGRAFO.