“Esa izquierda del todo o nada es la mejor cómplice de la derecha”
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, explicó que los gobiernos progresistas en Latinoamérica deben ser “pragmáticos” para gobernar y enfrentar a la oposición que proviene de grupos de izquierda fundamentalistas que, según el mandatario, “hablan nuestro propio lenguaje, pero confunden a la gente”.
En un conversatorio con medios ecuatorianos e internacionales en el Hotel Le Maurice, en el centro de París, Correa afirmó: “Esa izquierda del todo o nada es la mejor cómplice de la derecha, del status quo, para volver al pasado. Hay que ser sensatos, hay que saber lo que se puede hacer. A los gobiernos progresistas nos piden todo e inmediatamente y esa es la mejor forma de apoyar a la derecha”.
Como parte de su último día en Francia, el Jefe de Estado tuvo un encuentro con medios de comunicación. En este escenario reiteró que la mayor oposición que tiene su administración “no es de la derecha, sino de una mal llamada izquierda, cómplice de la derecha y que habla nuestro mismo lenguaje y confunde a la gente”.
DATOS
En la comitiva oficial, que se reunió con los migrantes en París, también estuvo el canciller Ricardo Patiño, los asambleístas nacionales elegidos por Europa, Dora Aguirre y Esteban Melo, varios ministros y secretarios de Estado.
Antes de finalizar la velada en la Casa de América Latina, las guitarras entonaron varios pasillos en la voz de Beatriz Gil Parra.
El cónsul honorario en Lyon, Bruno Dufour, dijo que la visita del Primer Mandatario contribuye a mejorar las relaciones entre Francia y Ecuador. La misión en esta metrópoli es reciente.
“Hay sociedades francesas que ya están trabajando con Ecuador, como en campos de desarrollo urbano y transporte”, dijoTambién advirtió que Latinoamérica está viviendo una etapa de “desaceleración integracionista” y que en cambio está surgiendo una “restauración conservadora” cuya abanderada es la Alianza del Pacífico -comunidad comercial que conforman Chile, Colombia, Perú y México- . “También hay países que no han tenido la misma ambición de integración (…) Tratan de hacer grandes mercados y no grandes sociedades, tratando de hacer consumidores y no ciudadanos. Y esa es la perspectiva de la Alianza del Pacífico”.
Correa lamentó que la integración latinoamericana también haya tenido “mala suerte”. “Hay una desaceleración del proceso integracionista real. No es solo comercio, sino de conectividad, de coordinación de políticas laborales. Puede ser por descuido nuestro, porque estamos desbordados con nuestros problemas internos (…) pero también hemos tenido mala suerte, recuerde que nuestro primer secretario general, Néstor Kirchner, murió en funciones. Hugo Chávez nos dejó, otra persona clave en la integración. El propio secretario actual de la Unasur, Alí Rodríguez, ha tenido gravísimos problemas de salud”, indicó el Jefe de Estado.
Sobre las generalidades de su visita a Francia señaló que “estamos contentos de cómo nos han recibido y de los resultados alcanzados, estamos agradecidos con el Gobierno francés”.
Una gran noticia para la región
El gobernante ecuatoriano envió felicitaciones al régimen de Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano por los avances que se concretan en las negociaciones de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Fue una gran noticia que ya se estén concretando los avances. Felicitaciones al gobierno de Juan Manuel Santos y al pueblo colombiano. Colombia sabe que tiene nuestro respaldo”, dijo el Primer Mandatario.
Correa opinó que el conflicto en Colombia “no tiene sentido”. Afirmó que la lucha de las FARC se ha corrompido y que “perdió su fin de justicia social” porque se “han infiltrado grupos de derecha”.
Añadió que el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba es el más grande atentado a la Carta Interamericana de la OEA y esa entidad no hace nada para evitarlo, dijo. “Ya van 22 veces que la Asamblea General de la ONU condena el bloqueo, la última ocasión la semana pasada, y no cambia absolutamente nada”, denunció.
Negociaciones con la UE siguen avanzando
El Presidente también indicó que “son buenas noticias” que Ecuador esté dentro de una lista de posibles beneficiarios de una extensión de las preferencias arancelarias en la Unión Europea (UE).
Agregó que las negociaciones con este bloque de países “siguen avanzando” y que espera que se concrete un acuerdo comercial con la UE a inicios de 2014.
Para el Presidente es importante una correcta relación entre Estado y rol privado. “Es momento de que surja el sector privado tanto nacional como internacional con más fuerza”, indicó el gobernante al resaltar la necesidad de trabajar juntos por el país. Él se refiría a la delegación de empresarios e industriales que viajó junto con el equipo de Gobierno.
Henry Kronfle, presidente del Comité Empresarial, expresó que durante el viaje se obtuvieron experiencias de otras organizaciones gremiales en cuanto a ventas e industria, independiente del sector que representa.
Dijo, además, que las reuniones mantenidas con los ministros de Estado de la comitiva han sido positivas para reforzar la relación entre el sector privado y público. “Aprovechamos este viaje para mantener reuniones con empresas”, comentó.
Otras actividades
El gobernante ecuatoriano, a primeras horas de ayer, se reunió con el alcalde de París, Bertrand Delanoe, por cerca de 20 minutos de manera reservada.
Luego del conversatorio se trasladó hasta Lyon en donde tenía previsto almorzar con el alcalde de esa ciudad, Gerald Collomb.
En horas de la noche (de Francia) Correa regresaría al país, sin embargo el enlace ciudadano está previsto que sea ofrecido por el vicepresidente de la República, Jorge Glas.
MIGRANTES SE REUNIERON CON EL PRESIDENTE
La Casa de América Latina quedó pequeña para la reunión de los migrantes ecuatorianos en París con el mandatario Rafael Correa, durante su tercer día de visita oficial en Francia.
Desde las primeras horas de la tarde del jueves, cientos de ecuatorianos se apostaron en el principal edificio cultural latinoamericano de París, con la finalidad de alcanzar un espacio en el salón.
Rafael Correa expresó su entusiasmo por el acuerdo entre el gobierno colombiano y las FARCEl Jefe de Estado saludó a los ecuatorianos que, por diversos motivos, viven en Francia. La artista Karla Kanora abrió la fiesta con la canción Ama la Vida.
Un mosaico de canciones nacionales como “Esta guitarra vieja” o “Esta es mi tierra linda el Ecuador” pusieron a bailar a los compatriotas, incluidos el Presidente de la República.
Carlos Játiva, embajador de Ecuador en Francia, informó que la legación se mantiene activa en París para atender a los migrantes. Además acotó que se realizan constantemente reuniones, en diversos ámbitos, para rememorar la cultura nacional.
El Mandatario dio un breve discurso en el que señaló que en Ecuador se ha vencido la desesperanza, aquella que cubrió el país luego de la crisis financiera de 1999, y que causó el éxodo masivo hacia Europa y Estados Unidos por el feriado bancario.
LYON FUE LA ÚLTIMA PARADA DE LA GIRA
Lyon fue la última parada del presidente Rafael Correa en su gira europea que incluyó Rusia, Bielorrusia y Francia.
Esta urbe cuenta con un patrimonio histórico y arquitectónico reconocido por la Unesco. Es la segunda ciudad universitaria de Francia que acoge a miles de estudiantes del mundo.
Hasta aquí han llegado estudiantes ecuatorianos que cuentan cómo es la vida en la tierra lejana. Una de ellas es Manuela Páez, quien cursa el segundo año de Artes y Planificación Territorial en la Universidad León II.
Para la joven, al principio fue difícil adaptarse a otra cultura, pero a medida que transcurre el tiempo va “aprendiendo sobre los demás”.
Con los acuerdos firmados en Francia se espera que el número de estudiantes ecuatorianos en Lyon aumenten próximamente.