Entrevista / david harvey / geógrafo urbanista
“Es preciso limitar que se acumule dinero como forma de poder social”
Actualmente el capitalismo tiene contradicciones que se adaptan a cada país. ¿Cómo entender esto en nuestro contexto?
Si vives en países como el Ecuador tienes que pensar en un modelo extractivista, pero si vives en Bangladesh u otros países es distinto, tienen otros problemas. Esto se llama un acrecimiento geográfico desigual. No se cumple con la misma intensidad. Se hace una diferencia a los capitalismos anglosajones, de cultura asiática, capitalismo del BRICS, entre otros.
¿Qué sugiere el análisis de las 17 contradicciones del capital que menciona en su obra?
En el texto se representan algunas directrices para encuadrar y animar a la acción política. Se insiste en luchar por conseguir un mundo en el que la provisión directa de bienes y servicios como la vivienda, educación, seguridad, para todas las personas tiene prioridad. Con ello es preciso crear un medio de cambio que facilite la circulación de bienes y servicios, pero que limite la posibilidad de que se acumule dinero como forma de poder social.
¿Cómo explica la distinción entre capital y capitalismo?
La idea proviene de mi lectura de Marx. Se piensa que Marx creó esta comprensión totalizadora del capitalismo, pero no es cierto. Se atuvo mucho a la economía política y restringió sus argumentos a la forma en que funciona el motor económico de una economía capitalista. Marx proporcionó una forma de comprender ese motor mediante ideas como la contradicción y la formación de crisis.
¿El presidente Rafael Correa habla de eliminar la plusvalía?
Creo que la especulación ha creado un valor que no es en sí y esto genera valores que no son justos.