El Funcionario fue propuesto por colombia y uruguay para ser el secretario general de unasur
Ernesto Samper Pizano ya trabaja en Quito
El nuevo secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper Pizano, llegó el fin de semana a Quito.
El expresidente colombiano acudió el lunes a su oficina en la Secretaría General de Unasur, ubicada en la capital.
Está previsto que se lleve a cabo una rueda de prensa mañana por parte del nuevo secretario general en las instalaciones del organismo.
Ernesto Samper fue designado como secretario general de Unasur el pasado 22 de agosto por consenso de los jefes de Estado que forman parte del bloque de integración regional.
Esa designación ocurrió hace dos semanas. Fue la presidencia pro témpore de la Unasur, que aún está a cargo de Surinam, la que “confirmó” la designación de Samper para un período de dos años.
El exmandatario colombiano reemplazó al exministro venezolano Alí Rodríguez. La Secretaría General es el órgano que ejecuta los mandatos que le confieren las entidades de la Unasur y su titular es designado por los presidentes de los 12 países socios para un período de dos años, renovable por una sola vez, anotó.
La candidatura de Samper fue presentada por Colombia y Uruguay de manera conjunta y generó consenso en el resto de estados miembros.
El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, deseó a Samper “éxitos en sus gestiones”. “La designación del nuevo Secretario General de Unasur se hizo a través de consulta directa a los presidentes de los 12 países”, manifestó el diplomático a través de su cuenta en Twitter.
Surinam debe traspasar la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay. La Unasur está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
Oficina definitiva estará en la Mitad del Mundo
El 11 de agosto pasado, Ernesto Samper visitó Quito para dialogar con el gobernante ecuatoriano Rafael Correa y recorrer la nueva sede de la Unasur, que se construye en la Mitad del Mundo, una turística localidad ubicada al norte de la capital, por donde cruza la línea que divide en dos hemisferios a la Tierra.
Está previsto que ese moderno edificio sea inaugurado en octubre próximo. Al evento asistirán personalidades como Luiz Inácio Lula da Silva.