Jefe del comando conjunto destaca tranquilidad entre las tropas
Enmienda pondrá fin a las especulaciones sobre el ISFA
Los miembros de las Fuerzas Armadas que están retirados ven a su seguro social como una compensación justa por su contribución al país. Es un régimen especial que existe en todas partes del mundo.
Un exintegrante de tropa, que se retiró tras 31 años de servicio y que prefirió mantener su nombre en el anonimato, dice que le preocupa que el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISFA) sea absorbido por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Teme que su sueldo baje. “Nosotros aportamos mucho más que las personas del seguro general, así que no creo que sea justo que nos tengamos que acoger a lo que dice la ley para cualquier trabajador”, reiteró el militar retirado.
Es justamente este temor el que ha desvirtuado la ministra de Defensa, María Fernanda Espinoza ante la Comisión de Relaciones Internacionales de la Asamblea. La Ministra acudió a esa instancia acompañada del director del Issfa, Edwin Freire. Los 2 funcionarios justificaron la existencia del régimen especial, en el cual el Estado aporta con el 60%.
Eso no es ningún privilegio o una ventaja. Freire explicó que existen 40.328 beneficiarios activos. A esta cifra se suman los 29.125 pasivos, 11.369 beneficiarios de montepío, además de los dependientes; lo que da un total de 233.244 integrantes del colectivo.
Según lo explicó el propio presidente Rafael Correa, normalmente, en la seguridad social regular, por cada jubilado hay 3 o más trabajadores activos. En cambio, en este régimen especial, en la seguridad social de las Fuerzas Armadas esa relación es de uno a uno, debido a la naturaleza de la profesión.
El financiamiento del Issfa está compuesto por $ 193.8 millones por aportes patronales y $ 171.5 millones por aportes individuales lo que constituye el 51,80% de los ingresos. La contribución del Estado es del 48,20%, es decir $ 340,3 millones.
En aquella ocasión la Ministra de Defensa dejó sentado el compromiso del Estado con los integrantes de las Fuerzas Armadas. Una política que ha sido ratificada varias veces por Correa.
Espinoza criticó que actores políticos acudan a la Asamblea Nacional con la finalidad de alertar sobre supuestas irregularidades.Ella misma entregó toda la información a los asambleístas para evitar la desinformación.
El general Luis Garzón Narváez, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, reconoció que el del Issfa es un tema delicado pero que ahora está muy claro. “Incluso me atrevo a decir que en en el anterior enlace ciudadano el presidente Rafael Correa ya lo había anunciado, y en esta semana la presidenta de las Asamblea Nacional ha ratificado que tenía ese lineamiento de hacer la reforma al artículo 370 de la Constitución, en donde ratificaba estos regímenes especiales de seguridad social tanto en Fuerzas Armadas cuanto en Policía”, dijo el uniformado.
Enmienda constitucional
En efecto, Correa y el movimiento PAIS han propuesto una enmienda a la Carta Magna para garantizar constitucionalmente el régimen especial del Issfa. Con esto el gobierno pretende finalizar años de rumores que generan inestabilidad política.
Garzón afirmó que hay tranquilidad en las FF.AA. por el futuro del Issfa ya no es un tema que socave la disciplina o genere caos e incertidumbre.
Por tal motivo, Espinoza actualmente visita las unidades militares con mayor personal; va acompañada del ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero; del ministro de Finanzas, Fausto Herrera y del Alto Mando Militar. Los funcionarios ofrecen información a los soldados. “Hemos podido comprobar que hay mucha satisfacción y procuramos que de primera mano sean informados de todos estos temas que tienen plena vigencia. Y claro, son tan cercanos a la decisión tomada por el presidente Correa en el taller que resultan siendo nuevos”, explicó Garzón.
“Esto no es nada improvisado, es muy pensado, muy planificado, así que creo que estamos en el camino correcto para solucionar los problemas de la institución”, explicó Garzón, quien hace 2 meses asumió el mando de las FF.AA.
Para Garzón el medidor de que las cosas están bien fueron las 3 últimas grandes reuniones que se dieron en la Base Norte, Taura y en Quito, en el Coliseo de la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE), en donde estuvieron 1.500 hombres. El oficial destacó el hecho de que ya no hubo ni una sola pregunta con respecto al Issfa. En cambio, las que se hicieron fueron consultas sobre temas de salud específicos, entre otros.
“Ese fue un termómetro para saber que la gente ya no está preocupada por su seguridad social. El Presidente de la República nos ha garantizado las cesantías y las pensiones. Entonces, yo diría que hay mucha tranquilidad”, destacó el militar.
DATOS
El titular del Comando Conjunto anunció que el Gobierno entregó el presupuesto para descongestionar el Hospital Militar y habilitar a los policlínicos satélites.
Las unidades de salud están principalmente en Quito y son de segundo nivel. De esta forma se desahogará el Hospital Militar, cuya demanda se ha incrementado en los últimos años.
Los policlínicos están ubicados en diferentes áreas. Serán los médicos de esas dependencias quienes deriven al hospital, para evitar las aglomeraciones, como ocurre en los centros de salud.
El policlínico San Jorge está habilitado para los habitantes de los valles de Quito. En el sur está el policlínico del Cuerpo de Ingenieros. En el norte el de la Fuerza Aérea.En la parte oriental, el policlínico del Batallón Rumiñahui.