En junio del 2015 la oposición vivió una época de marchas y aparente unión, pero hoy se divide ante la cercanía de las próximas elecciones
En un año el escenario político cambió
El presidente Rafael Correa se apresta a dar hoy su último informe a la Nación. El próximo año, en esta misma fecha, se posesionará su sucesor, quien en vez de detallar al país qué ha hecho expondrá su plan de Gobierno.
La Constitución de Montecristi estableció que cada 24 de mayo el Presidente de la República exponga, en una sesión de la Asamblea, el estado del país. Fue un cambio porque esa actividad se hacía el 10 de agosto. Correa ha usado estos discursos para dar importantes anuncios. En 2014, por ejemplo, luego de la derrota de la Alcaldía de Quito, planteó a la Asamblea una enmienda constitucional para eliminar los límites de la reelección.
Pero, ¿qué ha pasado entre el discurso del año pasado y hoy? La economía ecuatoriana afronta problemas externos debido al derrumbe del precio del petróleo y la apreciación internacional del dólar.
En 2015 los obstáculos económicos estaban presentes y el Primer Mandatario habló sobre ello. “Con petróleo o sin él, la economía se ha mantenido sólida, más cuando los ingresos tributarios aumentaron”, dijo en aquella ocasión. El precio del crudo se derrumbó y llegó a cotizar por debajo de los $ 20. Después Correa diría que ese año el país no reportó ganancias petroleras. Actualmente el hidrocarburo, el que se cotiza en Estados Unidos, roza los $ 50.
La economía probablemente sea uno de los ejes del discurso, más todavía cuando se está convirtiendo en la principal preocupación de los ecuatorianos. A eso se suma los efectos del terremoto del 16 de abril. Los esfuerzos para reconstruir las zonas afectadas será otro de los puntales de la presentación. Eso en el plano económico, en el político también hay novedades.
El 24 de mayo de 2015 Correa anunciaba tres nuevas leyes: las dos primeras apuntaban a reformar los impuestos a las herencias y a la plusvalía, y la tercera estaba vinculada con el Código Ingenios.
El año pasado Correa dedicó tiempo para explicar la injusticia que supone la plusvalía. Puso como ejemplo que en los 9 municipios más poblados del país al menos $500 millones fueron a manos privadas debido a la ganancia de la tierra. Para el gobernante esos recursos deben ser captados por el Estado porque son generados por recursos sociales y su proyecto buscaba la devolución, no la imposición.
Citó el caso de la construcción de la sede de Unasur, en Quito. El Estado tuvo que pagar 5 veces el valor de la tierra en las expropiaciones solo por el mero anuncio de la edificación. Sobre las herencias dijo que la acumulación del patrimonio es una de las causas de la desigualdad estructural de Ecuador y de América Latina. “Ojalá entendamos que la mejor herencia que podemos dejar son las capacidades humanas, como salud, educación y nutrición, y en cuanto a lo colectivo, una sociedad segura, equitativa y cohesionada”.
En su alocución, el Mandatario proponía gravar a las herencias desde $ 50.000, una cantidad que cambiaría luego de recibir aportes de los ciudadanos. A los pocos días, el gobernante envió los dos proyectos de ley a la Asamblea. El de las herencias fue con carácter económico urgente.
Por primera vez en los 10 años de Revolución Ciudadana, la oposición se unió y lideró marchas en Quito y Guayaquil, mientras Correa estaba en Bruselas, en una cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac) y la Unión Europea (UE).
En la víspera de la visita del Papa Francisco y ante la amenaza de crear incidentes durante los actos públicos, el Mandatario retiró los proyectos y emprendió jornadas de diálogo a nivel nacional sobre la inequidad y la desigualdad.
¿Qué ha pasado este año en la oposición?
Un mes después del informe a la Nación, la oposición vivió sus días de gloria. Nunca antes había ostentado la iniciativa política, como lo hizo en junio.
Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, encabezó una multitudinaria concentración en la 9 de Octubre. Su colega de Quito, Mauricio Rodas, se unió a las manifestaciones diarias en Los Shyris. El prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, también convocó su protesta. Guillermo Lasso emprendía acciones similares por su cuenta.
Nunca los líderes estuvieron juntos y por primera vez la oposición ecuatoriana daba muestras de poder en la calle. Era algo inédito debido a las sucesivas derrotas electorales.
Pero ese poder se diluyó. El asambleísta Andrés Páez, que lideró una caravana para recibir a Rafael Correa en el aeropuerto de Quito, poco después intentó hacer convocatorias similares y no tuvo éxito.
El grupo que conformaron Nebot, Rodas y Carrasco tuvo su última reunión en enero, sin el segundo pero con Ramiro González, de Avanza. Hablan de alianza legislativa pero nada en concreto. Lasso sigue por su cuenta en su camino al sillón de Carondelet.
Es tanta la división en la derecha, que Nebot tuvo que decir que Lasso no está en la unidad porque él así lo quiere. Y publicó un vídeo del exbanquero quejándose del Alcalde de Guayaquil.
Del otro lado, en la izquierda de oposición también hay divisiones. Un sector del movimiento indígena quiere dialogar con la derecha, otro no. Esa diferencia quedó registrada en aquella accidentada reunión donde una parte de la militancia gritaba “con la derecha no”.
Ya hay un sector que ha proclamado a Lourdes Tibán como su candidata y Unidad Popular (ex-MPD) hace lo propio con Lenín Hurtado.
Las centrales sindicales agrupadas en el Frente Unitario de Trabajadores (FUT) sigue con sus marchas bimensuales, pero con escaso resultado político.
Los hermanos Larrea, Marcelo y Gustavo, aún no pueden inscribir a su movimiento Democracia Sí.
Con ese panorama, los impuestos a las herencias y plusvalía han quedado de lado. Las elecciones de 2017 y la reconstrucción de las zonas afectadas del terremoto copan la agenda de la oposición.
Ceremonia con cambios
El formato del discurso será parecido al de años anteriores. Primero dará la bienvenida la titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, y de allí intervendrá el presidente Rafael Correa. Luego vendrá el vicepresidente Jorge Glas y la secretaria nacional de Planificación y Desarrollo, Sandra Naranjo.
El Segundo Mandatario, que durante años se dedicó al cambio de la matriz productiva, está metido de lleno en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto. En la primera parte de su discurso Correa citará los logros de su gestión. La segunda fase será más política, allí expondrá los ejes del último año de su gobierno. Es en esta última parte en la que ocurren grandes anuncios. El año pasado, por ejemplo, denunció los actos de corrupción de una asambleísta.
Por lo pronto, la presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, de conformidad con el artículo 120 de la Constitución de la República y el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, convocó a la sesión solemne del pleno, que iniciará a las 09:30.
El acto empezará con el Himno Nacional, luego vendrá la intervención de la titular de la Legislatura y posteriormente se dará paso al Informe a la Nación por parte del jefe de Estado. El artículo 120 de la Carta Magna determina que entre las atribuciones de la Asamblea está conocer los informes anuales que presenta el Presidente de la República y pronunciarse al respecto.
Y el artículo 44 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el Presidente de la República presentará su informe anual de labores, en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y los objetivos que el gobierno se propone alcanzar durante el siguiente año, ante el pleno de la Asamblea Nacional en sesión solemne. (I)
AGENDA
Gabriela Rivadeneira convocó a la sesión solemne para el informe anual de labores.
El Informe a la Nación será analizado por una comisión legislativa y luego debatido por el pleno.
El 24 de mayo también se recuerda el Día Clásico de las Fuerzas Armadas Ecuatorianas, por lo que el Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto han preparado eventos.
A las 06:30 de hoy se realizará el cambio de Guardia de Honor del Templo de la Patria, ubicado en la Cima de la Libertad, con la presencia del vicepresidente de la República y el Ministro de Defensa.
A las 08:20 se colocarán ofrendas florales en el Mausoleo del Mariscal Antonio José de Sucre, en la Catedral Metropolitana. Esta ceremonia estará presidida por el Presidente de la República, Rafael Correa.
En la ladera del Pichincha, actual Cima de la Libertad, se levantó en 1922 un obelisco conmemorativo del primer centenario de la Batalla que recuerda los nombres de los comandantes patriotas que participaron en el encuentro.
En los años 70 se construyó un monumento de mayores proporciones que fue llamado “Templo de la Patria”. Está decorado en el exterior con una torre y con un mural en mosaico de Eduardo Kingman, que evoca los distintos episodios de la lucha por la independencia de Ecuador.
En el paseo 24 de Mayo, ubicado en el Centro Histórico de Quito, se encuentra el Monumento a los Héroes Ignotos del Pichincha.
---------------------------------
El proyecto fue presentado oficialmente hace un año por el presidente
El Código Ingenios fue socializado en audiencias y en un diálogo nacional
Ayer, durante la presentación de la Red de Institutos Superiores Técnicos y Tecnológicos Públicos del país, el secretario de la Senescyt, René Ramírez, resaltó los avances educativos obtenidos en el último año.
Un ejemplo son los 88 institutos de formación dual, que permiten a un estudiante realizar prácticas reales en las empresas. Además entre 2013-2016 existen 33 nuevas carreras técnicas-tecnológicas aprobadas por el CES (Consejo de Educación Superior).
Ramírez destacó también la importancia del Código Orgánico de la Economía del Conocimiento o Ingenios, que precisamente fue presentado por primera vez hace un año durante el mensaje a la nación del presidente Rafael Correa.
En aquel 24 de mayo (de 2015), Correa expresó en la segunda parte de su discurso que el país ya estaba listo para la “revolución del conocimiento y la innovación, que implica pasar de la economía de recursos finitos a la de las infinitos, basada en la tecnología de ideas y del talento humano”.
El 4 de junio de 2015, el Código Ingenios fue entregado oficialmente a la Asamblea y llegó con las ideas y propuestas de 16.000 ecuatorianos, que subieron sus proyectos a una plataforma virtual.
Luego de pasar a la respectiva comisión en la Asamblea, se lanzó una consulta prelegislativa sobre el código en diciembre del año pasado.
La Comisión de Educación identificó tres temas a analizar con pueblos, nacionalidades y la sociedad civil. Más tarde, en abril, se iniciaron las audiencias públicas en distintas provincias, que concluyeron el 2 de mayo.
El viernes pasado, 20 de mayo, se efectuó la mesa de diálogo nacional del código, que ya cuenta con 570 artículos.
Uno de los grandes objetivos del proyecto es que internet se convierta en un servicio básico, así como el agua, la luz y el teléfono. También se protegen los conocimientos ancestrales, la labor del investigador y su propiedad intelectual. Además, se ha aprobado la preasignación estatal para ciencia, tecnología e innovación y que se garantice al menos el 0,55% del PIB a este rubro en los futuros gobiernos. (I)