El CNE aprobará hoy el calendario
En septiembre se cerrará el registro electoral para 2017
Juan Pablo Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), reaccionó ayer a la denuncia del Partido Sociedad Patriótica (PSP) acerca de irregularidades en el registro electoral de 2014.
Según Gilmar Gutiérrez, representante de esa agrupación, en el registro electoral constan personas con más de 100 años que habrían sufragado.
Pozo calificó a esas denuncias como “maliciosas y temerarias”. Con documentos en mano, el presidente del CNE aseguró que las supuestas personas que habrían sufragado con más de 100 años no tienen esa edad.
Se refirió a todos los casos denunciados por Gutiérrez, por ejemplo, el de María Zoila Pintos, quien, según PSP, nació en 1843. Pozo demostró -con base en información del Registro Civil- que lo hizo en 1943 y no tiene 173 años. También precisó -según el padrón electoral- que personas con más de 100 años como Juan Jácome no sufragaron en esos comicios.
Pozo dijo que el registro electoral se realiza con la información del Registro Civil y que en muchos de los casos los familiares de los fallecidos no entregan el acta de defunción y por ello aún constan. Hasta septiembre el CNE cerrará el registro para los comicios de 2017. (I)