Desde guayas partirán más de 5.000 trabajadores para participar en la celebración del 1 de mayo
En Portoviejo se concentrará la fuerza laboral
Guayas agrupa a la mayor cantidad de trabajadores. Por eso 5.000 personas participarán en la marcha para conmemorar el día internacional del Trabajo en Portoviejo.
Richard Gómez, dirigente de la Central Única de Trabajadores (CUT), informó que la decisión se tomó para conmemorar a los trabajadores que murieron el 16 de abril, a causa del terremoto.
Está confirmada la asistencia del presidente de la República, Rafael Correa, así como la del mandatario electo Lenín Moreno y el vicepresidente reelecto, Jorge Glas.
Gómez detalló que son 10 años de cambios positivos, que han reivindicado los derechos de la fuerza laboral. En la rueda de prensa en Guayaquil recordó que uno de los avances más significativos es el mejoramiento del salario básico unificado, que ha sido uno de los mejores de América Latina. A ello se suma la inclusión de millones de trabajadores a la seguridad social, producto de una política agresiva contra los empleadores que no cumplían las leyes laborales.
Nuevo Código de Trabajo
Una vez alcanzados los logros es hora de una nueva etapa, recalcó Gómez. La propuesta es un nuevo Código del Trabajo que permita incluir a todos los sectores, como los artesanos, trabajadoras sexuales, amas de casa, entre otros.
Los integrantes de la CUT rechazaron las posturas de dirigentes que quieren calentar las calles con las protestas, lo que no ayuda al desarrollo del país.
Gómez detalló que el único Código de Trabajo que ha tenido Ecuador data de 1938 y se dio luego de la matanza de los trabajadores en Guayaquil, por eso la propuesta es que el documento sea integral e incluya a todos los sectores y así se deroguen las leyes de los servidores públicos, sindicatos por ramas, trabajadores autónomos, entre otros.
Se trata de que cada sector tenga un capítulo, pero que esté agrupado en una sola norma.
Aclaró que en los riesgos de trabajo también se harán acuerdos. La expectativa es que el documento cuente con la aprobación de todos los sectores, por ello se socializará la propuesta, aunque demore un año, pero que todos los actores estén convencidos de que será un instrumento para fortalecer los derechos.
El dirigente recalcó que Lenín Moreno ofreció una modernización y que todo se manejará con claridad.
Gómez detalló que la propuesta tendrá eco en la Asamblea Nacional porque existen dirigentes de la CUT que son asambleístas, lo que significa que agilizarán los procesos.
Gómez enfatizó que espera que los sectores de oposición también se sumen al debate y que apoyen generando un nuevo y mejor instrumento legal.
La base de todo es que se reconozca al trabajo como un derecho para todos, pero las especificaciones serán aparte para cada sector.
Para Gómez en la actualidad hay muchos cambios positivos y las reformas han sido favorables, pero afirma que aún falta. “Ya los trabajadores le han perdido el miedo a los empleadores, pero necesitamos que el inspector del Trabajo sea más coercitivo, lo que ahora la ley no permite”. (I)