“En muchos casos hay actuación poco objetiva de la CIDH”
El procurador general, Diego García, en entrevista con ELTELÉGRAFO destacó el hecho de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) haya desestimado las medidas provisionales solicitadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso de las 2 niñas taromenane que en 2013 sobrevivieron a un ataque waorani ocurrido en plena selva amazónica ecuatoriana.
Para el funcionario esto refleja que el Estado ecuatoriano ha tenido una respuesta adecuada para proteger la vida, la integridad física y la salud de las menores de edad indígenas.
La decisión del tribunal -según el procurador-, reconoce el compromiso del Estado ecuatoriano con los derechos humanos estipulados en la Constitución y los tratados internacionales ratificados por el país.
¿Qué significa para el Estado que la CorteIDH ordene el archivo del expediente en el que la CIDH, mediante escrito presentado el 19 de enero pasado, pedía medidas provisionales a favor de 2 niñas taromenanes, bajo el argumento de que se encontraban en situación de extrema gravedad, urgencia y riesgo de daño irreparable, tanto en su integridad física como psíquica?
Refleja que el Estado ecuatoriano ha tenido una respuesta adecuada para proteger tanto la vida como la integridad física y la salud de las menores de edad.
Se evidencia que la CorteIDH ha analizado objetivamente la información proporcionada por el Estado y ha considerado que la respuesta ha sido la adecuada...
¿Qué mecanismos internos de protección de derechos puso en marcha el Estado con respecto a las 2 niñas taromenanes, que le hizo acreedor a la decisión favorable de la CorteIDH?
Una respuesta coordinada desde las funciones del Estado: la Fiscalía, con el programa de protección de víctimas y testigos; los ministerios de Salud, Justicia e Interior, con atención médica, inmunización y la relación (adaptación) de las 2 niñas con las comunidades en las que viven actualmente.
El Estado ha buscado que las niñas puedan desenvolverse en un ambiente adecuado. Lo importante era sacarlas de su situación inicial, es decir, de cuando estaban relacionadas directamente con quienes ocasionaron la muerte de sus familiares (waoranis) y de miembros de su comunidad, y devolverlas a un ambiente apropiado para que puedan continuar con su vida.
Es importante porque el retorno de las menores a su medio original es muy difícil y debe ser realizado en forma apropiada, considerando las circunstancias antropológicas y considerando la realidad del medio en que se desenvuelven.
¿Qué tan importante es la decisión de la CorteIDH con respecto a las 2 niñas para otros casos en que la CIDH ha solicitado medidas, como por ejemplo el caso de Cléver Jiménez, Fernando Villavicencio y Carlos Figueroa, sentenciado por injuriar a Rafael Correa?
La decisión de la CorteIDH refleja lo que está sucediendo en realidad en el país: el Estado, más allá de que existan o no medidas adoptadas por el sistema de derechos humanos de América, realiza acciones apropiadas para la protección de derechos humanos.
Además, evidencia básicamente que en muchos casos ha habido una actuación poco objetiva de parte de la CIDH, y que de la CorteIDH ha tenido el análisis apropiado, de manera que se ha encontrado adecuada la respuesta del Estado.
Y esto demuestra que un análisis objetivo de la realidad en el país permite que se tomen decisiones que sean adecuadas en la relación con la misión del país para proteger los derechos humanos.