En noviembre iniciará la elaboración del segundo informe
En Montecristi inicia debate sobre las enmiendas (Galería)
El debate constitucional regresó ayer a Montecristi con el inicio de las jornadas de socialización de las 16 enmiendas que tramita la Asamblea. Ciudad Alfaro, el lugar donde se redactó la actual Constitución, acogió a legisladores, abogados y representantes de organizaciones civiles.
Estas enmiendas fueron tratadas en un primer debate en la Asamblea Nacional, en diciembre pasado, y ahora la Comisión Especializada Ocasional recorre el país con el fin de recoger criterios diferentes y tener un texto totalmente definitivo y pulido, en el cual participe la ciudadanía. Al menos 750 personas llenaron el plenario de Ciudad Alfaro, el mismo que alguna vez fue ocupado por la Constituyente.
Juan Carlos Cassinelli, presidente de la Comisión Ocasional que tramita las enmiendas, manifestó que la socialización sirve en la construcción del informe para segundo debate, el cual estará listo en noviembre.
La Asamblea quiere que la socialización sirva para que la ciudadanía se empodere del proyecto. La comisión tiene la facultad de mejorar los textos de enmienda, sin alterar el fondo. “La socialización terminará en ese mes e iniciaremos, inmediatamente, la discusión interna y la sistematización de toda la información que vamos a recoger para presentar el documento en diciembre y así el pleno de la Asamblea lo debata y resuelva”, explicó el legislador.
A partir de ahora, todos los lunes, excepto en el receso legislativo, los asambleístas recorrerán el país socializando las enmiendas a la Constitución en el territorio. Mientras que cada miércoles, en Quito, en el Salón de la Libertad José Mejía Lequerica, realizarán conversatorios sobre temas específicos con los sectores que lo soliciten.
En el caso de los migrantes se mantendrán enlaces para recibir las opiniones, por eso se organizarán videoconferencias.
Ante la Comisión intervinieron algunos actores exponiendo sus argumentos. Por ejemplo, el alcalde de Portoviejo, Agustín Casanova, sugirió que no se reduzcan las competencias de la Contraloría.
“Considero que, para ser un proceso de transformación, hay que establecer objetivos y que el control de los recursos públicos son parte de esos cambios, pero, por ejemplo, yo puedo haber cumplido la meta de inversión presupuestaria ciento por ciento, pero eso no significa que haya hecho cosas con calidad y eficiencia. Yo creo que ese es un error tremendo del que después se van a arrepentir”, aseveró.
La socialización tuvo un ambiente de solemnidad. De hecho, la jornada empezó con una ceremonia en el mausoleo donde reposan las cenizas de Eloy Alfaro, a la que asistieron autoridades locales.
Félix Alcívar, exasambleísta de PAIS, aseguró que de las 16 enmiendas, 14 son procedentes. Estas son, según él, las que no atentan en lo absoluto contra el derecho de las personas, las garantías o la estructura del Estado. “Una que debe ser muy analizada de acuerdo al pensamiento del pueblo es la reelección y definitivamente hay 2 que no deben pasar, que son las enmiendas laborales”, argumentó.
El exlegislador resaltó que dentro de estas enmiendas se afecta a un derecho garantizado en la Constitución que es a la sindicalización del obrero en el sector público.
Johnny Briones, vicepresidente de la Federación Nacional de los Consejos Provinciales del Ecuador, escuchó las intervenciones y explicó que, actualmente, los trabajadores del sector público están bajo el Código de Trabajo, que permite hacer contratos colectivos, garantizar estabilidad, jubilación patronal y beneficios adicionales.
“Ahora me pregunto qué pasará a partir de noviembre. Todos los obreros del sector público pasarán a estar cobijados bajo la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep), que norma y garantiza el derecho a los servidores públicos del país que no tienen contratación colectiva, estabilidad, beneficios, como jubilación patronal y beneficios adicionales, lo que significa que al trabajador del sector privado se lo está dejando sin su derecho que a lo largo de la historia ha mantenido como tal”.
La siguiente socialización será en Guayaquil, el próximo 2 de febrero, anunció Cassinelli.