El Segundo mandatario alista viaje al sur del continente las próximas semanas
En marcha integración energética
La creación de un corredor energético regional es la propuesta que anunció ayer el vicepresidente de la República, Jorge Glas, durante el enlace 383 que se realizó en el sector de la Guangala, en el sur de Guayaquil, como un homenaje a los 479 años de la fundación de la ciudad.
El Segundo Mandatario indicó que tiene previsto viajar a Chile para promover la creación de un corredor energético regional, luego de que se logró la firma de un acuerdo bilateral con esa nación para exportar electricidad producida por las centrales hidroeléctricas del país.
“Estoy programando un viaje a Chile para promover la integración energética regional”, dijo. La firma del convenio se efectuó el pasado lunes en Quito, con la finalidad de impulsar mecanismos regulatorios y la construcción de infraestructura para transferir desde Ecuador energía eléctrica a otros países de la región a partir de 2020.
Sobre el tema, el ministro ecuatoriano de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, informó que una de las opciones es la instalación de una línea de interconexión de 500.000 voltios entre Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador y Perú. “Ecuador tiene una interconexión desarrollada con Colombia. Perú tiene sus propias redes de transmisión de energía eléctrica, pero hay que fortalecer las conexiones con Bolivia y Chile”, sostuvo el Vicepresidente.
En el país se construyen 8 megacentrales hidroeléctricas, con una inversión de $5.000 millones con el fin de convertirse en exportador de energía y sustituir progresivamente la importación de combustibles que se utilizan para la generación energética.
Sobre el convenio con Chile, el Segundo Mandatario señaló que el país austral tiene un déficit de energía y una alta demanda en sus operaciones mineras. “Se suscribió un convenio que permite avanzar de una manera acelerada a esa integración regional energética”, afirmó.
No obstante, advirtió que para que se cristalice es necesario que Perú se una para implementar una red interconectada que lleve la energía de Ecuador hacia Chile.
Sobre el mismo tema, Glas insistió en la importancia de la generación de energía hidráulica, pues sostuvo que de esta forma se ahorrará al país miles de millones de dólares porque se dejará de usar termoeléctricas, que funcionan con combustible; además de que ayudará a conservar el medio ambiente.
En ese contexto, durante el enlace se presentó la construcción de la central hidroeléctrica Manduriacu, en la provincia de Pichincha, que generará 60 megavatios más de potencia, aprovechando las aguas del río Guayllabamba. También evitará que más de 73.000 toneladas de dióxido de carbono contaminen el medio ambiente.
Enmienda constitucional
También se refirió al ‘derecho legítimo’ que tiene el Gobierno de enmendar la Constitución, ya que la misma Carta Política establece que aquello se puede hacer, siempre y cuando no se afecten derechos ni se cambie la estructura del Estado.
“El tema de la reelección es una enmienda y, como tenemos 100 compañeros asambleístas elegidos por el pueblo ecuatorianos, tenemos toda la legitimidad y capacidad para plantear los cambios que se requieren en la Constitución.
De esta forma, Glas cuestionó las declaraciones del asambleísta Luis Fernando Torres, quien durante la semana pasada manifestó que para los cambios constitucionales se debe convocar a consulta. No obstante, el Vicepresidente recordó que el mismo legislador se opuso a una consulta planteada en el gobierno de Alfredo Palacio, por lo que calificó de ‘doble discurso’ lo señalado por Torres.
Previamente al enlace hubo algunas presentaciones artísticas.