El alcalde analiza propuestas
En Loja trabajan en definición del costo de pasajes
Loja es uno de los municipios que primero asumió las competencias de tránsito. Desde el 6 de mayo el Cabildo contrajo las responsabilidades relacionadas al funcionamiento del Centro de Matriculación Vehicular y el control operativo de tránsito con el trabajo desplegado a través de los agentes civiles, que forman parte del nuevo proceso.
José Bolívar Castillo, alcalde de la urbe, señaló que él, a través de un análisis, definirá el tema de las tarifas de transporte urbano.
Actualmente ha mantenido reuniones con los diferentes actores de la transportación para llegar a un consenso, aunque, advirtió, la decisión es de la autoridad municipal.
Castillo indicó que la revisión de las tarifas es competencia exclusiva de los municipios conforme lo cita la Constitución y añadió que el gobierno local trabaja responsablemente en este tema. “Lo que haré es crear una condición de trabajo que sea sustentable tanto para transportistas como para usuarios”, expresó Castillo.
En cuanto a la problemática que tiene la ciudad respecto al tránsito es el elevado número de vehículos.
Según registros de la Unidad de Tránsito, hasta el pasado mes se matricularon 50 mil automotores y cada año aumenta un 5% el parque automotor, por lo que la movilidad es complicada, sobre todo en el centro de la ciudad y en las horas pico, informó la Alcaldía.
Ante este problema, la Unidad Municipal de Tránsito ha emprendido campañas de concienciación ciudadana para utilizar el transporte público o medios alternativos. Además, trabajan para poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte.