Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los sindicatos de oposición ‘calientan’ en facebook y twitter un boicot Al proyecto de reforma del código laboral

En las redes sociales se promueve el odio, la venganza y sacar del cargo a Rafael Correa

En las redes sociales circulan mensajes en los que se convoca a una movilización para la próxima semana. Foto: Cortesía
En las redes sociales circulan mensajes en los que se convoca a una movilización para la próxima semana. Foto: Cortesía
14 de noviembre de 2014 - 00:00 - Redacción Política

Mientras la discusión responsable y política se concentra en el contenido de las reformas, algunos grupos identificados con el organizaciones de extrema izquierda y de la derecha han desatado una campaña mediática en redes sociales cargada de odios, venganzas. Comparan, eufemísticamente a Ecuador con Venezuela y Cuba para generar reacciones violentas e irracionales.

Los trabajadores del país, agrupados en la Central Única de Trabajadores, (CUT) y otros gremios esperan que las reformas al Código Laboral, que serán presentadas mañana en Guayaquil, sean favorables. Ellos apuestan al diálogo para conseguir progresos para este sector.   

Fernando Ibarra, presidente del Parlamento Laboral, integrado por 4 organizaciones de trabajadores del país, anunció que el sábado compartirán con el presidente Rafael Correa, en el evento masivo para conmemorar la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922.

En esa jornada, el Primer Mandatario entregará al país y a la Asamblea Nacional el proyecto de reformas al Código de Trabajo.  

Ibarra considera que las reformas recogerán los puntos de vista de las organizaciones laborales gracias a las reuniones previas mantenidas con las autoridades. “Algunas han sido socializadas con el ministro y son importantes para la consolidación de los derechos”, detalló.

Entre los temas que se han socializado está “el despido nulo, con el que se brinda el derecho a la estabilidad sindical”.

También está la eliminación del contrato a plazo fijo y “la posibilidad de que todos los contratos tengan las características de indefinidos, como corresponde”, dijo Ibarra.

Para el Parlamento Laboral un cambio significativo sería el relacionado con el sindicalismo. Eso porque las reformas incluirían la reducción de la cantidad mínima de empleados para conformar un sindicato. Actualmente  se requiere de 30 personas, pero luego de la socialización se habría acordado 20.

Dentro del paquete de reformas también se contemplaría que los trabajadores puedan crear sindicatos por ramas, puesto que hay muchas empresas que no completan el número de empleados mínimo.

Esta es una idea que desde hace meses promueve el propio Correa. Ibarra reveló que todos estos puntos se trataron con el Ministro de Relaciones Laborales.

El municipalismo también está pendiente

Otro sector que espera beneficios con las reformas laborales es el municipalismo.

Daniel Avecilla, presidente de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), explicó que las reformas tienen mucha relación con ellos “porque habrá cambios en cuanto a la contratación de mano de obra, pues sí hay abusos por parte de ciertos gremios sindicalistas”.

En EcuadorTV, el asesor jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, también se refirió al tema. Lamentó que en las actuales condiciones los sindicatos tengan la capacidad de paralizar cabildos completos.  

Otros buscan enfrentamientos

Paralelamente varios grupos han convocado a una contramarcha, algunos el mismo día y otros para el miércoles 19 de noviembre. Las redes sociales son utilizadas para criticar las reformas del gobierno, pese a que aún no se conocen oficialmente.

Son varias cuentas, tanto en Twitter como en Facebook, las que llaman a rebelarse contra el Gobierno incitando a la violencia.

Para ello usan imágenes de agresiones a la Policía Nacional. Muchos de estos llamados se hacen a través de trolls, es decir de usuarios que no se pueden identificar en redes sociales.        

Una de las convocatorias abiertas es la del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), que acordó iniciar una serie de asambleas y abrir diálogos con el Gobierno, pero los dirigentes más cercanos a grupos políticos buscan ahora convocar a marchas, como las que se realizaron el 17 de septiembre pasado, en Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media