Reclamos por el iess
En la Sierra centro hubo poco apoyo
En Ambato la marcha empezó a las 16:30, desde la avenida Unidad Nacional y Cevallos, al norte de la ciudad. Participaron alrededor de 80 personas que pertenecían, en su mayoría, a la empresa de Desechos Sólidos de la Municipalidad local.
Los manifestantes avanzaron por la calle Espejo y 12 de Noviembre en dirección a la Gobernación de Tungurahua, pero no pudieron ingresar por cuanto el resguardo policial era considerable.
Luego se dirigieron hacia el parque Cevallos para dar discursos y gritar consignas en contra de las últimas reformas al Código Laboral.
Mientras que a las 17:00 empezó la marcha de los trabajadores en Latacunga. Cerca de 1.000 personas que acudieron al llamado del Frente Unitario de los Trabajadores (FUT) se concentraron en los rieles del tren, en el barrio La Estación de Latacunga, desde las 16:30.
Portaban pancartas en las que se podían leer consignas como “por un trato justo e igualitario”, “no a la alza de pasajes”.
Acudieron la Unión Nacional de Educadores (UNE), la Federación de Estudiantes Secundarios del Ecuador, filial Cotopaxi (FEUE-C), el Sindicato de Trabajadores de la Salud y trabajadores independientes.
Carlos Noroña Fabara, secretario Único de Obreros Municipales de Latacunga y exsecretario del Sindicato de Choferes, dijo que están inconformes.
Le parece contradictorio anunciar la afiliación de un millón y medio de amas de casa cuando “en el Seguro Social no hay medicinas, y la atención no es pronta”, reclamó. Aseguró que no pertenece a ningún movimiento ni partido político.
A Betty Reyes, por su parte, le preocupa que el Código Integral Penal limite a las organizaciones sociales hacer pleno uso de sus derechos para reclamar cuando algo les parezca injusto.