El trámite puede cumplirse en las delegaciones
En Guayas 5 grupos políticos rindieron cuentas de gastos
El departamento de organizaciones políticas del Consejo Nacional Electoral (CNE), en Guayas, solo ha recibido el informe de rendición de cuentas de los gastos de campaña de cinco organizaciones políticas.
Este trámite no es por agrupación porque la ley preveía que existieran varios representantes económicos por cantones o candidaturas, dependiendo de cómo se hayan organizado las mismas.
Los que han presentado los informes sonPartido Sociedad Patriótica (PSP), en el cantón Colimes yAvanza en Palestina.
En el caso del movimiento Creando Oportunidades (CREO), presentó la justificación para todas las candidaturas de la provincia. El Partido Renovador Institucional Acción Nacional (Prian) justificó sus gastos de campaña de Guayaquil y Naranjito.
La alianza Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero rindió cuentas sobre los gastos en Samborondón.
En el Código de la Democracia consta que la rendición de cuentas debe hacerse los 90 días posteriores a las elecciones. En este caso el plazo venció el pasado sábado 24 de mayo.
Pero aún el CNE no tiene todos los datos consolidados para entregar información sobre el cumplimiento de la norma.
En el Código de la Democracia consta que “es obligación del responsable económico de cada organización llevar una contabilidad que sea suscrita por un contador autorizado”.
El CNE realizó talleres de capacitación a los responsables del manejo económico de las organizaciones políticas en todo el país, a través de la Dirección Nacional de Fiscalización y Control del Gasto Electoral para evitar inconvenientes.
Aquellas organizaciones que no presentaron sus informes económicos hasta la fecha indicada tienen 15 días extras para hacerlo, caso contrario podrían perder sus derechos de participación política.
Las cuentas deben incluir los aportes y subvenciones para aclarar la procedencia de los fondos utilizados y entregados por el Estado.