Las elecciones serán en las parroquias febres cordero y ximena del puerto principal
En Guayaquil se elegirán 26 consejos barriales
Luego de 10 días de campaña en sus respectivos sectores, mañana los moradores de las parroquias Febres Cordero y Ximena, en Guayaquil, elegirán 26 de sus respectivos consejos barriales, una forma de organización que impulsa el Consejo de Participación Ciudadana (Cpccs) para promover el empoderamiento de las personas en la toma de decisiones en sus jurisdicciones.
Para este fin, el 17 de noviembre pasado el organismo inició un trabajo puerta a puerta en los 26 barrios con sus respectivos promotores, donde se inscribieron las candidaturas previo a la presentación de sus planes de trabajo.
Del 25 de noviembre hasta ayer los candidatos realizaron campañas en sus jurisdicciones, hoy habrá un silencio electoral y mañana serán los comicios, de 07:00 a 17:00, con el apoyo del Consejo Nacional Electoral (CNE).
La presidenta del Cpccs, Raquel González, informó que los consejos barriales son los representantes legítimos de sus comunidades ante los organismos públicos y gobiernos locales. Recordó que en 2014 se conformaron en estas parroquias 13 consejos barriales.
Estas unidades básicas tienen como función velar por el control social, serán parte de los presupuestos participativos de los GAD y en los procesos de elaboración de planes, programas y obras públicas en sus barrios.
Nublis Chichande, dirigente de la cooperativa Pablo Neruda (Guasmo Sur), explicó que este sector renovará directiva. La primera fue elegida en 2011, aunque como ella lo admitió “fue un proceso empírico”. No obstante, recalcó que pudieron crear los reglamentos para elegir los nuevos representantes, para lo cual se formó un consejo electoral de 6 personas.
“Nos encargamos de promover que la gente se organice y arme las listas”, explicó. (I)
Autoridades del Cpccs y Fiscalía tratan protocolo
El Consejo de Participación Ciudadana y la Fiscalía General del Estado socializaron el “Protocolo de Coordinación Interinstitucional en Materia de Manejo de Delitos contra la Administración Pública”. El objetivo es generar procesos transparentes en todas las áreas. Las autoridades analizaron las herramientas para agilizar los procesos de admisión, trámite e investigación de casos de corrupción, se busca marcar la diferencia entre un antes y un después.(I)