No se registraron incidentes durante jornada conmemorativa
En Guayaquil hubo consignas a favor y en contra de la Ley de Justicia Laboral
Desde tempranas horas de la mañana, el centro de la ciudad lució abarrotado. Las marchas por el Día Universal del Trabajo congregaron a obreros y ciudadanos en diferentes puntos de concentración para expresar su respaldo o su rechazo a las nueva Ley de Justicia Laboral aprobada por el Gobierno.
Quienes se mostraron a favor de la normativa se concentraron en las calles Eloy Alfaro y Cuenca; los protagonistas fueron las organizaciones laborales y civiles afiliadas a la Central Única de Trabajadores (CUT), y junto a ellos también se hicieron presentes militantes de PAIS y de Centro Democrático.
El recorrido estuvo matizado con pancartas y arengas a favor del Gobierno, especialmente de grupos que, según sus organizadores, estuvieron ‘invisibilizados’ por años de todo derecho laboral y que ahora se amparan con la normativa aprobada; entre ellos figuraban amas de casas, comerciantes informales y artesanos. A ellos se unieron delegaciones de varios cantones de Guayas, como Jujan, Pedro Carbo, Santa Lucía, Yaguachi, Santa Lucía y Balao, principalmente.
En su recorrido por el malecón Simón Bolívar hasta la explanada del Centro Cultural Simón Bolívar (a la altura de la calle Loja) se unieron más organizaciones.
Richard Gómez, dirigente de la CUT, junto con la asambleísta Marcela Aguiñaga (actual directora provincial de PAIS), el gobernador Rolando Panchana y el prefecto Jimmy Jairala fueron las cabezas visibles de la marcha. Aunque no se presentaron problemas, grupos de policías se apostaron en varias esquinas a lo largo del malecón; incluso una carpa de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos prestó su servicio en la calle Illingworth, para atender alguna eventualidad.
“Hoy el trabajo del hogar de la mujer es reconocido después de estar invisibilizado”, fueron las expresiones de Aguiñaga, tras destacar que a nivel legislativo se han realizado reformas profundas en derechos sindicales y que los miles de manifestantes demostraban el respaldo a la Revolución Ciudadana.
No obstante, expresó su pesar por el fallecimiento de su coidearia y asambleísta de Manabí, Kerly Torres, en un accidente de tránsito, ocurrido horas antes. “La celebración se enluta porque hemos perdido a una compañera; ella fue miembro de la comisión que trabajó en la elaboración de la nueva Ley de Justicia Laboral”. Richard Gómez, directivo de la CUT en Guayas, en la tarima agradeció la presencia de trabajadores autónomos y amas de casa.
Mientras tanto, en las calles 9 de Octubre y Lorenzo de Garaicoa se concentraron los representantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT), quienes dicen estar cansados del Gobierno. Hicieron un circuito que recorrió la Caja del Seguro, Malecón Simón Bolívar y av. 9 de Octubre hasta retornar al punto de partida en donde se instaló una tarima para que los líderes se dirijan a sus simpatizantes.
La participación fue diversa, puesto que cada grupo tenía una motivación distinta, los del Fondo de Cesantía del Magisterio reclamaron por sus intereses, el Frente Popular buscaba su reconocimiento una vez que desapareció el Movimiento Popular Democrático (MPD); hubo otros con peticiones personales, como indemnizaciones por despidos de alguna empresa, entre otros.
Al momento de la intervención no eran las consignas de los trabajadores las que se escuchaban, aunque eran quienes estaban en la tarima, sino de una numerosa hinchada de barcelonistas que celebraban los 90 años del equipo guayaquileño.
Juan Vareles, vicepresidente de Cedocut, les pidió un poco de silencio para continuar con el evento, pero no le hicieron mucho caso. Los simpatizantes se dispersaron y pocas personas quedaron para observar a los artistas y escuchar los discursos. (I)