El mandatario visitó la zona
En el Estero Salado habrá 5 parques lineales
El presidente Rafael Correa llegó la mañana de ayer a la 17 y la F, en el suburbio de Guayaquil, en donde se trabaja en la recuperación del estero Salado. En este sitio se ubica el ramal Palanqueado. Allí constató los trabajos de recuperación entre los que están el desalojo de las riberas para dar paso a la construcción de un parque lineal.
Correa revisó que se esté cumpliendo con la limpieza y oxigenación del agua. Paola Gálvez, directora zonal del Ministerio de Vivienda, dijo que el proyecto incluye 5 parques lineales a lo largo de las riberas del estero. En la zona 5 se han invertido $ 835 mil en limpieza y se han removido 650 casas, cuyas familias están en el plan habitacional Socio Vivienda.
Correa hizo un llamado a la comunidad para que evite la contaminación y dijo que una de las prioridades es la construcción del alcantarillado y advirtió que si el Municipio no lo hace, lo ejecutará el Gobierno, pero lo descontará de la asignación correspondiente porque ahora la ley lo permite.
El Mandatario acotó que para él sería más fácil evitar el problema, pero no lo hará. “Acá vienen los politiqueros y les dicen que les tumbaremos las casas; solo se desalojará a quienes están en las riberas, cuyo asentamiento nunca fue legal, pero no se controló”, dijo.
El Jefe de Estado lamentó que las autoridades locales hayan permitido que el espejo de agua se destruyera con los asentamientos en las riberas del estero Salado y la contaminación doméstica e industrial.
En ese sentido, informó que al momento se han clausurado 6 empresas, entre ellas, un centro comercial, por arrojar sus aguas residuales directamente al Estero.