Publicidad

Ecuador, 05 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El encuentro se realizó en ciudad alfaro

En el diálogo de Manabí se pidió mayor atención al agro

Luego de la exposición inicial se formaron 8 mesas de diálogo.  Esa mecánica se ha repetido en todos los encuentros. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
Luego de la exposición inicial se formaron 8 mesas de diálogo. Esa mecánica se ha repetido en todos los encuentros. Foto: Rodolfo Párraga / El Telégrafo
05 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Regional Manabí

Luego de Ibarra, Loja y Guayaquil, el diálogo territorial llegó a Montecristi (ayer). El encuentro fue organizado por la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades) y la Asamblea Nacional.

Se desarrolló en Montecristi en donde se firmó la Constitución en el 2008 y se aprobó el Plan Nacional para el Buen Vivir.         

Hubo masiva presencia de ciudadanos que se incluyeron en mesas temáticas de Seguridad Ciudadana, Desarrollo Rural, Economía y Producción, Educación, Salud, Ambiente, Gestión Política y Participación Ciudadana e Inclusión y Desarrollo Social.   

Jorge Loor, de San José de las Peñas de Rocafuerte, expresó su preocupación en el tema agrario, del cual concluye que tiene  muchas falencias. “Lo agrario no solo le corresponde al Magap sino a todos los ministerios, pues están implícitos en la zona rural la salud, la educación, agua y otros”.

Wilberto Moreira, presidente de la Federación de Artesanos Profesionales de Manabí, pidió relevancia para la equidad. Asimismo mostró su preocupación porque “nosotros los artesanos en la provincia estamos viviendo en la incertidumbre, no sabemos qué va a pasar con nuestra ley”.

Romeo Albán, dirigente de personas con discapacidad en Rocafuerte, resaltó que estos diálogos son importantes para rectificar y avanzar. Pidió que los gobiernos locales trabajen más en la accesibilidad.

Andrés Mideros, secretario técnico para la Erradicación de la Pobreza de la Senplades, contó que ya  son más de 100 mil personas las que en dos meses han participado en este proceso de diálogo ciudadano.

“Los resultados son muy importantes, encuestas nos muestran que el 80% de la población está de acuerdo con el llamado al diálogo que hizo el presidente de la República, Rafael Correa. El 70% de la población cree que el diálogo es real y sincero y muestra de ello es que cada día más actores se sientan en la mesa a conversar y que son más organizaciones, más ciudadanos los que se suman al proceso”, dijo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media