El prefecto de los ríos también busca acuerdos con bolívar y cotopaxi
En el cantón en disputa Abdón Calderón hay 2 letreros distintos de bienvenida
Guayas presentará al Comité Nacional de Límites (Conali) un informe con las acciones que hasta ahora ha realizado para resolver los 14 conflictos limítrofes que tiene con las provincias vecinas. Esto incluye las posibles soluciones.
Guayas tiene conflictos con todos sus vecinos, excepto Santa Elena. Eso incluye a Azuay, Cañar, Bolívar, Manabí y Los Ríos.
En ese sentido, los prefectos de Guayas, Jimmy Jairala, y de Bolívar, Vinicio Coloma, se reunirán el jueves en Guayaquil para acercar posturas. La esperanza es que los 2 conflictos que hay con esta provincia, el uno con Santa Rosa de Agua Clara y el otro con Esperanza Alta, se puedan resolver por negociación directa.
Lo contrario ocurre con Manabí. “No en Manga del Cura que es un tema sensible, pero sí en otro sitio como es Las Pabas, en donde son 2 o 3 kilómetros, lo mismo ocurre en Jujan”, enfatizó Jairala.
El funcionario recordó a sus homólogos que construir obras en las zonas en conflicto no significa derecho adquirido.
En los últimos días autoridades de Azuay y Manabí han expresado sus intenciones de atender a habitantes de estas áreas.
Es que en las zonas no delimitadas ocurren aspectos tan curiosos como que hay 2 letreros de bienvenida. Eso sucede en Abdón Calderón, que se encuentra a 3 horas de Cuenca y a minutos de Balao. “En la iglesia hay dos misas, la una la celebra el sacerdote de Guayas y otra el de Azuay, algunas personas tributan en Balao mientras que otras se van a Cuenca. Estas son situaciones no deseadas que deben resolverse”, contó Jairala. En ese sentido, entre miércoles y jueves el personal de la Prefectura intervendrá en las vías de todos los puntos de controversia.
Por su parte, el prefecto de Los Ríos, Marco Troya, emitió un comunicado el pasado fin de semana en el que contó sobre los diálogos mantenidos con sus similares de Cotopaxi, Jorge Guamán; y de Bolívar, Vinicio Coloma, para solucionar conflictos externos “como hermanos ecuatorianos”.
El resultado de ese acercamiento es la suscripción que hará con Cotopaxi de obras de desarrollo en sectores limítrofes. Una de ellas es la construcción del nuevo puente sobre el río Calope, para reemplazar al que colapsó en el invierno pasado. “Ese día también firmaremos un acta para concretar una negociación directa y amistosa, a fin de solucionar el diferendo limítrofe”, informó.
Un convenio similar se sellará con el prefecto de Bolívar, quien “ha demostrado interés en llegar a una solución amistosa en los diferendos”.
Pero Troya lamentó que Guayas haya abandonado las mesas de diálogo que mantenía con Los Ríos, para solucionar la pertenencia del sector Matilde Esther. “Allí el problema en disputa es mucho menor de lo que el Conali ha manifestado”, contó.
Jairala respondió que es todo lo contrario. “Sin ánimo de polémica, porque Marco Troya es mi amigo y tuvo la buena voluntad de hacer el intento de llegar a un acuerdo con consentimiento mutuo. Lamentablemente cuando se llega a una parte en la que hay que definir cuál es la parte que le corresponde a cada uno se retiró el equipo técnico de Los Ríos”, afirmó.
En este caso específico Guayas planteará la mediación.
En el caso de los conflictos internos que Guayas tiene entre sus cantones Jairala aclaró que no son 25 como los cuenta el Conali, sino 52. “En cada sitio hay 2 o 3 puntos, pero son más manejables porque si bien existen otras instancias que se están agotando, el Consejo Provincial puede tener un papel protagónico en la mediación”, señaló.
Carrasco espera definir límites hasta abril
“Nosotros vamos a asumir el reto de que se resuelva todo hasta abril. No estamos de acuerdo en la ampliación de plazos ni modificaciones”, dijo ayer el prefecto de Azuay, Paúl Carrasco, luego de retornar de sus largas vacaciones. La provincia mantiene disputas con Guayas, Cañar y Zamora Chinchipe.
Con esta postura coincidió el alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera. ”La solución adecuada para el tema de límites es la unión, aquí no hay intereses políticos, sino el bienestar de la provincia”, dijo el burgomaestre.
Durante la Cámara Provincial, que encabezó Carrasco, detalló que “los temas con Cañar y Zamora son más fáciles... sin embargo en el caso de Guayas hay bastante población involucrada, además de todo un proceso histórico que hay que resolver”.
La viceprefecta María Cecilia Alvarado explicó que hasta la fecha la Comisión de Límites no ha resuelto ningún problema de indefinición territorial porque se encuentra en proceso de construcción de una propuesta de solución.
Según Raúl Delgado, alcalde de Guachapala, se ha recopilado información histórica, técnica y cartográfica necesaria para realizar planteamientos.
El objetivo es que hasta diciembre de este año esté lista la propuesta de Azuay para la solución de problemas limítrofes, tanto cantonales como provinciales y hasta marzo llegar a acuerdos.
Carrasco pedirá una reunión con los prefectos de las provincias que limitan con Azuay.