En Cuenca, al menos 900 taxis de 3.615 aún no han recalibrado sus dispositivos
Decenas de taxistas continuaban haciendo fila, hasta el cierre de esta edición, para calibrar sus dispositivos con las nuevas tarifas.
De las 3.615 unidades que circulan por las calles de la capital azuaya, al menos 1.700 no los tenían hasta ayer reajustados.
Ayer los controles de la Empresa Municipal de Movilidad (EMOV) empezaron desde tempranas horas en diferentes puntos de la ciudad.
Los funcionarios evidenciaron que en la mayoría de los casos, los dispositivos estaban activados y con los valores dispuestos por el Concejo Cantonal.
Los conductores tuvieron un plazo de ocho días para reajustar los precios de las carreras, que pasaron de $ 1,14 a $ 1,39 la mínima diurna y $ 1,36 a $ 1,67 la nocturna.
Hasta el martes, día en que venció el plazo dado por la entidad municipal para la adecuación, de las más de 1.300 unidades que integran el Frente Unido de Taxistas, 1.000 habían cumplido. Los vehículos restantes continuaban con el proceso.
En el caso de los cerca de 2.300 taxis que forman parte de la Unión de Taxistas del Azuay, el 70%, según Bolívar Sucuzhañay, representante de esa organización, lograron recalibrar los equipos. Además indicó que hasta mañana todos los carros cumplirán lo establecido por el Municipio.
Los dirigentes del sector consideran que “los únicos afectados continúan siendo los taxistas”.
“Los controles son en el tema del uso del taxímetro, mas no en la tarifa y obviamente en este sentido nosotros somos los únicos perjudicados por no tener calibrado el aparato con la nueva tarifa”, dijo Patricio Padilla, del Frente Unido.
Este criterio no es compartido por algunos ciudadanos, quienes aseguran sentirse perjudicados por los cobros de los taxistas.
Ayer, desde el Parque Calderón, Esteban López tomó una unidad con dirección al hospital del Niño y la Mujer.
El taxímetro, de acuerdo a López, marcó $ 2,30, pero al querer cancelar el valor, el conductor le dijo que al precio que registró el dispositivo le debía aumentar 50 centavos debido a que aún no tenía calibradas las nuevas tarifas.
“Le pedí el recibo para poner el reclamo en la EMOV, pero el chofer se fue a los pocos segundos. No puedo generalizar porque un día antes tomé otro automotor y sí me cobró lo justo con los nuevos precios, pero aún hay conductores abusivos”, puntualizó.
Las autoridades municipales descartaron una prórroga para la calibración, tal como la solicitaron los representantes de los gremios.