Festival artístico en apoyo al Gobierno y un plantón en contra se realizó en Tulcán
Un pequeño plantón identificado con sectores de oposición al Gobierno y un festival artístico de apoyo al régimen, se vivió la tarde de este jueves en la ciudad de Tulcán (Carchi) al norte del Ecuador. Ambos eventos se realizaron en sectores distantes, policías resguardaron la urbe.
En las calles Rafael Arellano y Boyacá, centro-norte, un grupo de 20 personas identificadas con el extinto Movimiento Popular Democrático (MPD), Juventud Revolucionaria del Ecuador (JRE) y otros se apostaron en este sitio agitando banderas, pancartas y gritando consignas en contra del Gobierno.
Geovany Tobar, de la Coordinadora Unitaria de Trabajadores y Comerciantes Autónomos del Ecuador (Cucomitae), dijo que expresan su descontento popular por las medidas gubernamentales adoptadas, además se refirió a que el flujo comercial ha disminuido y por diferencial cambiario no es posible se dé una solución inmediata.
Se quejó que no habría atención a la provincia y solicitan que los problemas se los resuelva en la provincia, sobre todo que exista diálogos sinceros entre las autoridades locales con la ciudadanía.
Mientras que el panorama fue distinto en los bajos de la Gobernación del Carchi, ubicada en las calles 10 de Agosto y Colón, allí funcionarios y simpatizantes del Gobierno, en un número aproximado de 100 personas participaron de un evento musical con artistas de la localidad.
Diego Landázuri, gobernador del Carchi, indicó que la manifestación indígena ha tenido una disminución significativa a lo que fueron años anteriores, agregó que la voluntad del Gobierno es tener las puertas abiertas para dialogar y buscar soluciones reales a dificultades que se presenten.
Señaló que el objetivo del festival artístico fue también para impedir cualquier intento de toma de la Gobernación como ha sucedido en otras provincias.
Cita presidencial
De otro lado, el representante del Ejecutivo, confirmó la invitación oficial al Comité Cívico de Reactivación Económica y autoridades seccionales de la provincia, para que participen en Pimampiro (Imbabura) de un encuentro con el Presidente Rafael Correa, al margen del Gabinete Itinerante que se efectuará mañana en esa localidad.
“El Gobierno ha manifestado que está dispuesto a apoyar procesos de diálogo, en particular con la provincia del Carchi, porque hay una situación económica compleja”, acotó.
Sin embargo, este comité integrado por diferentes sectores comerciales y productivos y la Prefectura del Carchi, resolvieron no asistir al Gabinete Itinerante del Presidente Correa.
Solicitan ser atendido en el Palacio de Carondelet en Quito o en la provincia del Carchi y no en Imbabura, porque consideran que los problemas del Carchi no son los mismos de Imbabura.
Diego Tarupi del sector comercio, Omar Canacuán sector artesanal, Olga Reascos, representante de los comerciantes minoristas y Jaime Bastidas sector transporte, manifestaron que los pedidos presentados al Presidente Rafael Correa hace 8 días, deberán ser atendidos hasta el próximo miércoles 19 de agosto, caso contrario tomarían otras medidas que generen expectativa y alerta a las autoridades nacionales. (I)