Publicidad

Ecuador, 11 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Entrevista

Ratificación de convenios de la OIT desecharía la enmienda laboral

Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT). Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
Oswaldo Chica, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores y Trabajadoras (CUT). Foto: Fernando Sandoval/El Telégrafo
-

Oswaldo Chica, titular de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), integrada por 15 organizaciones de trabajadores y que representan a 600 movimientos obreros del Ecuador, en diálogo con EL TELÉGRAFO, se refiere a la importancia para la clase obrera de la ratificación de los convenios 151, 154 y 184 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de qué manera allana el camino para desechar la enmienda laboral propuesta por el Ejecutivo.

Dice que haber llegado a acuerdos entre la CUT, Parlamento Laboral y Subcomisión de los Trabajadores de la Asamblea Nacional deja sin piso la plataforma de lucha del FUT y un grupo de sindicalistas opositores, y evidenciaría que los llamados a huelgas y paros no tienen intereses laborales, sino políticos.

¿Cuáles son los acuerdos a los que llegaron el martes pasado la CUT, el Parlamento Laboral y la Subcomisión de Derechos de los Trabajadores de la Asamblea?

Son acuerdos importantes pero que, sin embargo, fueron abandonados por los gobiernos neoliberales. Son acuerdos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), entre ellos, los convenios 151, 154 y 184, referentes al derecho a la sindicalización y a la contratación en el sector público. Esos convenios tienen más de 30 años sin ser vistos, aprobados ni ratificados por los gobiernos de turno, pero el 18 de agosto pasado se acordó solicitar al presidente Rafael Correa su ratificación.

¿Cuándo lo solicitarán?

El miércoles pasado se firmó el documento y por la tarde se lo envió a la Presidencia. Estamos convencidos de que, tras el diálogo que tuvimos con el Mandatario, esos convenios serán ratificados.

Con estos acuerdos conseguidos, ¿qué tanto se deja sin piso el pedido del Ejecutivo de la enmienda laboral?

El momento en que esos convenios internacionales sean aprobados, prácticamente queda desechada la enmienda. Era una preocupación para el sector público que quedemos sin contratación colectiva, que los sindicatos no iban a seguir funcionando para quienes ingresen a futuro como nuevos trabajadores...

¿Pero se habla de que se está retrocediendo en reivindicaciones?

Me sorprenden los llamados a paros y huelgas en supuesta defensa de derechos de los trabajadores, cuando estamos viendo que este Gobierno tuvo la valentía de terminar con la tercerización; le dio la oportunidad a muchas personas con capacidades especiales de tener un puesto de trabajo; se avanzó en lo del salario digno y en otras reivindicaciones.

Es increíble ver ahora cómo cierta gente está respaldando a sus patronos cuando siempre ha sido lo contrario. Nunca había visto a la parte indígena mezclarse con la derecha, pero ahora lo hacen con el único ánimo de desestabilizar al Gobierno. Por eso no tienen una propuesta laboral que pueda convencer  a los obreros de que verdaderamente es por reinvindicaciones.

De igual manera, tras los acuerdos conseguidos, ¿qué tanto queda sin piso la convocatoria a huelga por parte del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) y otros sectores sindicales y de oposición?

Aquí hay que dejar las cosas claras: en el llamado realizado por ciertas organizaciones sindicales no hay intereses laborales, sino políticos.

¿Qué van a hacer frente al llamado a la huelga nacional por parte de esos grupos sindicales que no reconocen los acuerdos y logros alcanzados en beneficio de los intereses laborales?

Vamos a estar en vigilia. Hay compañeros trabajadores que nos van a hacer llegar la denuncia respecto a las empresas que nos empiecen a obligar a salir a las calles.

De darse aquello de que algunas empresas sí plegarán a la huelga y pararán sus actividades, ¿eso sería un signo de que se quiere desabastecer los mercados, la economía y al país en general?

Esa es una práctica que la hemos visto ya en Venezuela. Nosotros vamos a exigir aquí que el Gobierno Nacional tome cartas en el asunto y que si tienen que intervenir empresas para poder abastecer el mercado, estaremos apoyando eso. Todos sabemos cuáles son las empresas que maneja la derecha, la  oligarquía de este país y eso es fácilmente identificable.

¿Qué mensaje les darían desde la CUT a las otras organizaciones sindicales que buscan paralizar?

Llamamos a los compañeros del FUT a que se sumen al diálogo, que es la mejor manera para que ellos puedan expresar qué quieren, en qué están o no de acuerdo, pero si se ponen en la calle a echar piedras, lamentablemente no podremos llegar a ningún lado. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media