Empresa OGC habría perjudicado a alrededor de 5.000 migrantes ecuatorianos
Entre 4.000 y 5.000 ecuatorianos migrantes estarían perjudicados por la empresa española OGC. Esta alerta anunció el asambleísta Esteban Melo durante una rueda de prensa efectuada en el Palacio Legislativo, la mañana de este viernes.
En presencia de representantes de la Cancillería, Defensoría del Pueblo y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), el legislador advirtió que el caso ya se encuentra en la Fiscalía General del Estado. Para ello, indicó, el organismo abrió contenedores que se encontraron en las aduanas.
Esteban Servigon, director Distrital de Senae, añadió que habría otros 17 contenedores que serán inspeccionados por la Fiscalía para continuar con las investigaciones.
El pasado 9 de marzo, la Embajada del Ecuador en España conoció el caso por parte de un grupo de personas que advirtieron sentirse perjudicados por el cierre de la empresa e inmediatamente mantuvo una reunión con los posibles afectados.
Melo informó que OGC era una agencia dedicada al envío de paquetes, menaje de casa y otros enceres, especialmente de las ciudades de Madrid y Barcelona. También ofrecía servicios en las capitales de Reino Unido y Francia.
No obstante desde hace varios meses los migrantes en España y sus familiares en Ecuador detectaron presuntas irregularidades en la entrega de paquetes. El legislador reconoció que será difícil recabar con la información puesto que la empresa habría pedido la documentación que reposaba en la oficina e incluso los ordenadores.
La Fiscalía General del Estado detalló algunos casos. Un migrante ecuatoriano solicitó los servicios, para el envío de 17 paquetes, con un peso de 445 kilos.
No obstante, al verificar el documento hecho por OGC, para el correspondiente retiro, se detectó el registro de un número superior de bultos, con un peso aproximado de 4.400 kilos.
Fiscalía informó que a ese hecho se suma que en algunos casos, se enviaron los contenedores en calidad de menaje de casa, sin que esto sea solicitado por los migrantes.
Las autoridades explicaron que los afectados que se encuentren en España pueden presentar las denuncias a las autoridades locales, luego acudir a las unidades de la Defensoría del Pueblo que se encuentran en ese país. Inmediatamente, el caso también pasa a la Cancillería.
Esa denuncia ya fue presentada por Karina Pinto, migrante ecuatoriana que regresó al país hace más de un año.
La mujer contó que su madre envió 2 cajas con artículos personales desde la localidad de española de Murcia. La encomienda se realizó el 28 de octubre de 2015 y no ha llegado hasta la fecha.
La mujer manifestó que esos encargos no contenían artículos costosos, sino que eran objetos con "valor sentimental", pero reiteró que no se cumplió con el servicio.
"En enero de este año llamé muchas veces a la empresa porque era el colmo que no llegaran los paquetes".
La migrante aseguró que hay otros casos que están en las mismas condiciones.
Patricio Benalcázar, representante de la Defensoría del Pueblo, advirtió que se está analizado el caso para determinar las acciones legales pertinentes, ya que la posible estafa se habría cometido en la tierra ibérica. De ahí la necesidad -reiteró- de buscar los recursos para iniciar una denuncia colectiva.
Lucía Calle, supervisora de la Unidad de Migrantes de la Cancillería, aseguró que se están realizando las acciones interinstitucionales para resolver el caso.
Pinto aseguró que algunas personas realizaron envíos de hasta €35 mil que no llegaron a sus destinos. Añadió que hay inconsistencias en los registros del despacho.
La migrante indicó que el pasado miércoles 4 perjudicados se reunieron con el asambleísta Melo. Anunció que a través de correos electrónicos y las redes sociales se convocarán a otros compatriotas que se sientan perjudicados. Para esto habrá 2 coordinaciones desde Guayaquil y Quito.
Recomendaciones
La Cancillería emitió un comunicado a través del cual ofreció una guía de procedimiento.
1. Presente su denuncia en la Comisaría de Policía más cercana.
2. Guarde copia de la denuncia y de todos los documentos que prueben el o los envíos que haya realizado a Ecuador mediante los servicios de esta paquetería. Tales documentos le serán de utilidad para los trámites judiciales correspondientes.
3. Se recomienda que contacte con otros afectados de su localidad y juntos conformen una plataforma para defender su causa.
4. Permanezca alerta de los comunicados oficiales que se publiquen en la página web de la Embajada y sus Consulados sobre convocatorias y actividades que organicen los grupos de afectados.
El Ministerio de Relaciones Exteriores reiteró que los canales oficiales de la Embajada de Ecuador son: Facebook: Embajada Ecuador en España y en Twitter: @EmbajadaEcuESP. (I)