Ayer se reunieron 102 trabajadores para analizar su situación. Dicen que la empresa cerrará operaciones desde el 30 de agosto
Empleados de ‘Hoy’ exigen que se cumpla la ley
Ayer, 102 empleados de Editores e Impresores Edimpres S.A. (diario Hoy) -de los cuales 70 eran miembros del Comité de Empresa (Cetrahoy) y 32 no asociados- se reunieron en la sede de la Federación de Trabajadores Libres de Pichincha (Fetralpi) para despejar dudas sobre la disolución de la empresa y dialogar sobre las posibles determinaciones que tomarían respecto a su situación laboral.
La reunión se decidió luego de que el abogado de diario Hoy -y exdiputado de la Democracia Cristiana-, Diego Ordóñez, les informó a través de un correo electrónico, a principios de este mes, que Edimpres “iniciaría concertadamente un plan de retiro voluntario; al que se irían acogiendo los trabajadores en el avance del proceso legal que llevaría la liquidación societaria”. Eso, sin embargo, no está contemplado en el Código del Trabajo.
EL TELÉGRAFO fue el único medio presente ayer en la reunión. Pese a la reticencia inicial de varias personas (luego identificadas como ‘informantes’, entre ellas una presunta secretaria del director de Hoy Jaime Mantilla), expresaron su posición.
“Estamos claros: no aceptaremos nada que no esté enmarcado en lo legal. Esto no se trata de una ‘renuncia voluntaria’ sino de un despido intempestivo, y como tal pedimos a las instancias gubernamentales, que han tenido la apertura para conocer nuestra situación, se maneje la liquidación de acuerdo a la ley: que la empresa nos indemnice a todos y entregue las respectivas jubilaciones patronales”, indicó Luis Yucsi, secretario general de Cetrahoy, quien lleva casi 12 años como chofer de diario Hoy y es padre de 3 hijos que debe mantener.
Marco Ormaza y Jaime Paredes resaltaron haber dedicado su vida a la empresa y que ahora están en la incertidumbre debido al mal manejo económico de la empresa.