Publicidad

Ecuador, 24 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Emotiva visita de Moreno a Nuevo Rocafuerte

El presidente de la República, Lenín Moreno, con varios ministros, realizó un breve recorrido en bote por el río Napo en Nuevo Rocafuerte.
El presidente de la República, Lenín Moreno, con varios ministros, realizó un breve recorrido en bote por el río Napo en Nuevo Rocafuerte.
Foto: cortesía de la Presidencia de la República
31 de julio de 2017 - 00:00 - Redacción Actualidad

Los recuerdos de su niñez, la emoción de volver a lugares que son parte de su historia, contactarse con personas que no había visto por muchos años y disfrutar del ambiente natural, hicieron emotiva la visita del presidente de la República, Lenín Moreno, el sábado, a la parroquia Nuevo Rocafuerte -de donde es oriundo- en el cantón Aguarico, provincia de Orellana.

El Jefe de Estado escogió este lugar para, en un acto público, ratificar el Acuerdo de París sobre el cambio climático y anunciar su plan ambiental. Durante su intervención hizo un recuento de parte de sus recuerdos de infancia y dedicó una serenata a la comunidad, en medio de la emoción, alegría y aplausos de los habitantes del lugar.

Más que un evento solemne, oficial y formal, se trató de una cita informal, en donde, además de la música, la gente pudo hablar de su situación y particularidades. Mientras que, alrededor de 80 niños, que estaban presentes, recibieron balones para que puedan jugar y distraerse con sus amigos y familias.

En una parte de su intervención en el acto, realizado en la Unidad del Milenio Nuevo Rocafuerte, el presidente Moreno, quien es el segundo mandatario amazónico en la historia de Ecuador, admitió su preocupación porque los jóvenes de la localidad y de las zonas aledañas que quieren continuar sus estudios deben salir de las comunidades a El Coca. Pero no todos cuentan con recursos económicos para hacerlo.

Para solucionar este problema, el Mandatario ofreció a la comunidad  crear una extensión universitaria, con un centro tecnológico que tenga como especialización el turismo y la conservación, donde se dé prioridad al estudio de ciencias de la vida, del medio ambiente y de saberes ancestrales.

Ratificó la inversión en la construcción de nuevas obras y en la repotenciación de las existentes en Nuevo Rocafuerte, entre ellas, la construcción de dos muelles y un malecón a orillas del río Napo que en tres meses empezarán a edificarse, además anunció la repotenciación del hospital fiscomisional Franklin Tello.

En medio de aplausos y vivas, pidió a los ministros de su gabinete ponerse al frente de las obras. “Yo voy a volver de manera permanente para hacer seguimiento de todas las obras que se necesiten”, manifestó   emocionado.

El Mandatario recordó con orgullo que “este pueblo (amazónico) que defendió heroicamente en el año 41 la frontera de la patria (…). Este momento ya defiende otro tipo de frontera, la frontera de la vida, la frontera de la naturaleza”.

Moradores del lugar resaltaron la presencia del Presidente y su comitiva en el sitio de difícil acceso, ya que al no contar con vías terrestres deben hacerlo en bote desde El Coca, en trayectos de hasta seis horas de navegació por el río Napo.

Desde la Amazonía, Ecuador ratificó su compromiso ambiental

Representantes de las comunidades y etnias amazónicas dieron la bienvenida al Mandatario ecuatoriano. Foto: cortesía / Presidencia de la República

Parte central del evento desarrollado en la Unidad del Milenio Nuevo Rocafuerte fue la firma, por parte del Jefe de Estado, del Acuerdo de París, mediante el cual  Ecuador se convierte en uno de los países que se suman a la lucha contra el cambio climático, calentamiento global y políticas ambientales responsables.

Además, presentó la política ambiental que implementará el Gobierno, la cual está alineada a la responsabilidad por mantener un medio ambiente limpio y protegido.

Moreno destacó su “compromiso político a favor de instrumentar medidas que apunten a reforzar la respuesta ecuatoriana y mundial a la amenaza del cambio climático en el contexto del desarrollo sostenible y los esfuerzos por erradicar la pobreza”, manifestó.

“Este acuerdo significa un compromiso de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y eso va a ser abonado por el cambio de nuestra matriz energética. Tenemos que reducir la deforestación, reducir las emisiones que se provocan por el uso de automóviles. Es decir, es un compromiso de la sociedad ecuatoriana de contribuir a combatir el cambio climático”, dijo la canciller de la República, María Fernanda Espinosa.

De su lado, Tarsicio Granizo, ministro de Ambiente, señaló que este paso constituye una señal inequívoca para el mundo que Ecuador está comprometido en la lucha responsable por el planeta. Agregó que es urgente aceptar y reconocer que la única forma para enfrentar este fenómeno es a través de una gran minga planetaria.

Según el funcionario, el acuerdo constituye un marco de cooperación para que Ecuador intensifique sus esfuerzo en la lucha contra el cambio climático, a través de una serie de políticas para disminuir los gases de efecto invernadero.

Asimismo, el acuerdo permite renovar y promover acciones de mitigación, como investigación y generación de nuevas energías de fuentes renovables, la puesta en marcha de sistemas de transporte masivo eficientes y limpios, conservación de bosques, diseño y construcción de infraestructuras climáticamente inteligentes ambientales, implementación de prácticas sostenibles, entre otros.

Anunció que se iniciará el programa integral amazónico de conservación y producción sostenible que busca reducir emisiones por deforestación y degradación.

El representante de las Naciones Unidas en Ecuador, Arnaud Peral, destacó la importancia de la voluntad política del país andino. “Es una gran noticia la ratificación del Acuerdo de París. Es un mensaje muy importante que Ecuador se suma a la lucha contra el cambio climático que nos afecta a todos en el planeta”, manifestó.

El Acuerdo de París, que ha sido ratificado hasta la fecha por 115 países, es un acuerdo dentro del marco de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que establece medidas para la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas por efectos del calentamiento global, su aplicabilidad sería para el año 2020 que finalizará la vigencia del Protocolo de Kioto.

Una agenda de dos días

El recorrido del Mandatario por la región amazónica inició la noche del viernes cuando inauguró el centro de salud tipo A en el cantón El Coca, que beneficiará a alrededor de 4.000 personas. La casa asistencial cuenta con áreas de medicina general, medicina familiar, obstetricia, odontología, enfermería. “Además,  tiene un área de procedimientos en la cual se atienden casos de cirugía menor en emergencias”, indicó Jéssica Franco, administradora de la casa de salud.

El sábado en Nuevo Rocafuerte firmó el Acuerdo de París y la agenda ambiental, también recorrió el hospital, el malecón, el muelle y compartió con los moradores del sector. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media