Publicidad

Ecuador, 23 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Embajadora Cely: carta busca generar malestar mientras presidente Correa visita EE.UU. (AUDIO)

La embajadora  Nathalie Cely reiteró que Ecuador es un país soberano y abierto a la cooperación. Foto: Archivo / El Telégrafo
La embajadora Nathalie Cely reiteró que Ecuador es un país soberano y abierto a la cooperación. Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de abril de 2014 - 12:11

La embajadora de Ecuador en Washington, Nathalie Cely, se refirió hoy a la misiva que 8 senadores estadounidenses dirigieron al presidente Rafael Correa.

"Realmente lamento la carta de los senadores en el sentido que mi misión diplomática ha tenido un diálogo fluido con muchas de sus oficinas. Yo creo que para dialogar hay que tener las ganas de encontrar la verdad, hay que tener realmente la apertura, y pareciera que con muchas de esas oficinas el diálogo hubiera sido un diálogo de sordos, porque no es que algunas de las oficinas de estos senadores no hayan tenido información adecuada", explicó Cely en declaraciones a periodistas.

La diplomática enfatizó que "Ecuador es un país soberano, un país que está abierto a la cooperación". Añadió que "de hecho estamos en esta gira académica porque estamos buscando cooperación tecnológica y científica".

Cely indicó que no es cierto que la decisión del Gobierno ecuatoriano haya sido impedir a sus ciudadanos contar de la asistencia de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, en inglés), sino que se definieron políticas de cooperación y "la agencia no ha querido esperar por el comienzo del diálogo político", sin el cual no es posible establecer las directrices de "cómo el país requiere querer esa cooperación".

"Siempre estamos abiertos al diálogo, siempre estamos abiertos a buscar esas vías de cooperación", reiteró.

La Embajadora recalcó que Ecuador es un Estado de derecho, donde se persiguen delitos, no personas. En ese sentido apuntó que en el caso del exlegislador Cléver Jiménez, este hizo una denuncia "de orden temeraria" acusando al Presidente de crímenes de lesa humanidad.

"Este tema no es un tema menor. Ecuador es un país donde todo el mundo puede expresarse libremente, Ecuador es un país de derecho, donde estamos abiertos a las críticas constructivas o no constructivas, pero realmente no podemos tolerar infamias como las descritas", apuntó.

Sobre la CIDH, la funcionaria dijo: "lamento muchísimo que ellos no puedan rescatar todo el trabajo que Ecuador ha hecho para que la Comisión Interamerica de Derechos Humanos haya podido trabajar en todos los otros derechos también (...) Ecuador creo que ha hecho gran liderazgo para que los relatores de esos derechos, puedan contar con los recursos necesarios".

Cely también recalcó que la propia Organización de Estados Americanos (OEA) ha reconocido que "Ecuador es un país, que una vez que la Corte Interamericana de Derechos dictamina la culpabilidad o establece responsabilidades; Ecuador ha cumplido todos, absolutamente todos los dictámenes".

"Todos los opositores del gobierno del presidente Correa son extremadamente populares en Washington", sostuvo Cely al recalcar que considera que la intención de la carta no era abrir un diálogo, sino "hacerla pública, que los medios la multipliquen y generar un malestar mientras el presidente Correa visita" los Estados Unidos.

Sin embargo, la Embajadora señaló que está dispuesta a seguir conversando con los ocho senadores, pues "muchos de ellos podrían estar simplemente mal informados".

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media