Embajador de Ecuador en la ONU llamó a un desarme nuclear total
La única forma efectiva de evitar la proliferación de armas nucleares y de que caigan en manos terroristas es mediante su eliminación total, aseguró el Representante Permanente de Ecuador ante la ONU, Horacio Sevilla Borja.
El diplomático latinoamericano rechazó además el pretendido derecho monopólico de unos pocos Estados a la posesión indefinida de estas armas y llamó a un desarme nuclear total, durante la sesión celebrada anoche en el Consejo de Seguridad.
En sus palabras ante el plenario, Borja citó una frase del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, cuando afirmó en 2013 que 'no existen manos correctas para armas incorrectas'.
Explicó que la preocupación de la comunidad internacional reside en el hecho de que grupos irregulares subversivos pueden acceder a este tipo de armas - particularmente las atómicas- con peligro para la existencia misma de la humanidad.
Recordó también los bombardeos nucleares en las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, cuyo aniversario 71 se conmemoró hace unos días.
"Sólo la completa eliminación de las armas de destrucción masiva es la garantía de su no proliferación", apuntó el embajador ecuatoriano. (I)