Embajada de Ecuador responde a la carta de los senadores estadounidenses
La Embajada de Ecuador en Washington respondió ayer a la carta que remitieron ocho senadores estadounidenses al presidente Rafael Correa, en la que expresan su preocupación por lo que consideran como intento del Mandatario de "debilitar" la CIDH, por "la imposición de sanciones penales a los opositores de su Gobierno" (refiriéndose al caso Jiménez), además por el supuesto enfriamiento de las relaciones bilaterales entre los dos países.
La carta fue rubricada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Robert Menéndez, y contó con el apoyo de los republicanos -también miembros del comité- Marco Rubio, Mark Kirk, James Inhofe y John Cornyn; además de los demócratas Richard Durbin, Timothy Kaine y Patrick Leahy.
A continuación la respuesta de la Embajada:
Washington, DC (9 de abril de 2014) - Es decepcionante que un pequeño grupo de senadores de Estados Unidos haya optado por tergiversar públicamente las acciones y políticas de la República del Ecuador, especialmente después de que la Embajada ha estado en comunicación directa con estos mismos funcionarios con el fin de compartir más información sobre los temas a los que aludieron en su carta.
Como hemos informado a este pequeño grupo de senadores, la decisión de USAID de detener las operaciones en Ecuador fue una decisión unilateral por parte de USAID, no del Gobierno de Ecuador. Valoramos una cooperación constructiva con los EE.UU. que contribuya al desarrollo de nuestro país, como la cooperación que se estableció durante la visita del Presidente a los Estados Unidos esta semana. Damos la bienvenida a un futuro diálogo en este sentido.
Más aun, las cuestiones jurídicas y políticas presentadas en la carta han sido revisadas y tratadas por un poder judicial independiente, en consonancia con legislación nacional e internacional. La oposición política es bienvenida y alentada en nuestro Ecuador, e invitamos a los senadores a leer los cientos de periódicos ecuatorianos para descubrir la diversidad de puntos de vista que se expresan libremente todos los días. Valoramos la diversidad de opiniones como parte de nuestra sana y robusta democracia; no podemos tolerar la difusión intencional de mentiras.
Por último, con respecto a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Ecuador es uno de los muchos países que piden aumentar la eficacia de los relatores para las mujeres, los niños, los indígenas y otros con el fin de fortalecer el sistema.
Es decepcionante y engañoso que estos hechos no fueran compartidos o presentados en la carta del día de hoy. La Embajada de Ecuador sigue abierta a continuar estas conversaciones con todos los representantes del Senado, y reconocemos que estos 8 senadores no representan las opiniones de todo el Gobierno de EE.UU. o el pueblo estadounidense.
Mientras el Presidente Correa visita los Estados Unidos esta semana, nos alegramos por las nuevas y numerosas oportunidades para el intercambio de educación, transferencia de tecnología y aumento del comercio e inversión que se están llevando adelante. Nosotros y muchos otros reconocemos los beneficios mutuos de esa cooperación para nuestros países.