Elecciones primarias de Alianza Pais se desarrollan con normalidad (Galería)
El Coliseo Los Quitus (norte de Quito) fue el punto de encuentro de cientos de militantes de Alianza Pais para participar en las elecciones de la nueva diligencia provincial.
Al ingreso del complejo, se observaron gigantografías, carteles y pancartas de la única candidatura que se presentó para esta selección.
Los postulantes fueron Gustavo Baroja, actual prefecto de Pichincha y también presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y Anabel Hermosa, vicealcaldesa de Quito, como su binomio.
De acuerdo a los registros, en la actualidad, un total de 22.500 ciudadanos están carnetizados y habilitados para sufragar en la provincia de Pichincha.
El primero en sufragar fue el presidente Rafael Correa, quien fue recibido con sendos aplausos, festivas barras y hasta calles de honor, banderas y carteles de apoyo.
El primer mandatario llegó hasta la mesa 6, en donde ejerció el voto, en medio de una gran cantidad de personas que no dejaron de ver al presidente. Junto a él, se encontraba el vicepresidente Jorge Glas, quien también recibió muestras de afecto por parte de los asistentes.
Correa destacó el proceso democrático que atraviesa el movimiento con la elección de nuevas directivas provinciales. De esta forma recordó que la organización anterior de directivas provocó -a su criterio- una costosa factura en la elección de alcaldes.
Por ello, señaló que ahora habrá una reestructuración territorial. "Este año hemos pasado trabajando, desde el punto de vista del movimiento Alianza Pais para corregir ese error", dijo.
El mandatario añadió que el movimiento ha superado las desuniones. "Si alguien está aquí por aspiraciones personales o de grupo, por carreras políticas, este no es el lugar. Aquí estamos los revolucionarios que no buscamos nada para nosotros sino todo para nuestro país, para el presente y el futuro (...)”, puntualizó.
El Jefe de la Nación pidió a los militantes a participar en propuestas, en apoyar los proyectos que ayuden a cristalizar los grandes objetivos que plantea la Revolución Ciudadana.
Con ese ánimo citó proyectos exitosos en América Latina como el de Quinta República bajo la presidencia del ex mandatario Hugo Chávez en Venezuela y el peronismo de Cristina Fernández de Kirchner en Argentina.
La participación de los simpatizantes estuvo motivada. Incluso, a muchos de los sufragantes no les importó llegar desde lejos con tal de manifestar su apoyo.
Esa fue la convicción de Nubia Mosquera, habitante de Puéllaro (norte de Quito), quien es militante desde hace 6 años.
“Como militantes nosotros no buscamos enriquecernos sino que nuestros pueblos progresen, por eso debemos comunicarnos y comprendernos. Debe haber más diálogo”, señaló antes de presentarse ante las urnas.
Durante los comicios también se hizo presente Baroja, quien saludó con los asistentes y mantuvo conversaciones con los miembros del movimiento. El funcionario detalló que las elecciones se desarrollaron de manera organizada.
Luego de agradecer por el apoyo, Baroja aseguró que la nueva directiva mantendrá el impulso de la Revolución Ciudadana.
“Trabajaré en cada uno de los ejes, primero garantizando los instrumentos y espacios de discusión, fortalecimiento a través de la formación ideológica y política para que todos conozcan qué significa la revolución”, afirmó Baroja.
Anabel Hermosa además considera que la propuesta de trabajo también debe fortalecer la estructura política del movimiento. “Queremos escucharlos y que la gente se movilice con acción ciudadana”, explicó.