La vieja red de tuberías de agua entubada está cortada en algunos sectores de la provincia
El tratamiento de la basura se suma a los problemas de Santo Domingo (GALERÍA)
Santo Domingo de los Tsáchilas es la vigesimotercera provincia del Ecuador. Lo consiguió tras una lucha de 41 años, iniciada en 1966.
Une la Costa con la Sierra, por lo que por allí pasa gran parte del intercambio económico de las regiones. Es una tierra húmeda en la que viven 368.013 habitantes, de los cuales el 29,1% tiene su propio negocio.
En su capital, Santo Domingo, se concentra el poder político. Durante 14 años, esta ciudad ha tenido 2 alcaldes: Kléver Paz y Miño, que falleció el pasado 7 de mayo, y Verónica Zurita (PAIS), quien culminó su gestión en ese mismo mes, luego de perder la reelección.
Ambos propusieron construir el sistema de agua potable. Es un ofrecimiento que aún no se cristaliza. Incluso el viejo sistema de agua entubada que llegaba a los hogares está cortado en algunos sectores debido a problemas con la instalación de nuevas tuberías.
Johana Viteri no tiene este servicio desde hace más de 2 meses. Ella recoge agua lluvia en lavacaras o paga a los tanqueros entre $ 30 y $ 40 para llenar su cisterna. “Aquí también tenemos un restaurante, aparte gastamos en botellones de agua para cocinar”, comentó.
El nuevo alcalde de Santo Domingo, Víctor Quirola (Avanza), explicó que el desabastecimiento se debe a que la empresa Hansol (contratada en la administración de Zurita) debía realizar algunos trabajos de empates entre las redes de agua antigua y nueva, así como colocar válvulas y cambiar tuberías, pero el trabajo no se concluyó.
Según el Alcalde, Hansol a su vez contrató a Escresin, una empresa sin ningún historial en manejo de obras públicas. Las labores debieron concluir el 28 de marzo, pero se concedieron 30 días de prórroga.
La calle Río Toachi, en el centro de Santo Domingo, está abierta para colocar los empates. Lo mismo sucede con otras vías aledañas.
A la ciudad ingresan 750 litros de agua por segundo. Según Viteri, el 60% se desperdicia y el 40% es el que abastece a la ciudad porque no hay control de consumo de agua.
Hasta el momento hay 5 mil medidores instalados, pero lo óptimo sería contar con 75 mil. El actual burgomaestre ya solicitó a la Contraloría que inicie una fiscalización a la obra, incluido el proceso de contratación.
Para el exconcejal Fernando Yánez, la exalcaldesa tomó decisiones equivocadas. “Nunca hubo un plan maestro de agua potable, tampoco de alcantarillado, ni siquiera un estudio que demuestre que se pueden hacer los empates para distintos sectores. No se levantó un plan de la tubería anterior ni de la que están colocando. No hay un inventario”, manifestó.
Denunció también supuestas irregularidades en la ejecución de las viviendas La Victoria 1, la entrega de viáticos a funcionarios que no habrían sido justificados y la implementación de un complejo ambiental que, supuestamente, provoca contaminación.
EL TELÉGRAFO se comunicó con la exalcaldesa Verónica Zurita para obtener su versión oficial sobre estas acusaciones, pero no quiso dar declaraciones. Aseguró que está cansada de la política y prefiere no referirse a su gestión. “Hice lo que más pude”, acotó la exfuncionaria.
El tratamiento de residuos
Santo Domingo deposita la basura en elcomplejo ambiental del km 32, en la vía Quevedo-Santo Domingo. En este sitio hay dos celdas emergentes. Cada una tiene capacidad para receptar 78 mil toneladas de basura, sin embargo, la primera colapsó y la segunda ha sobrepasado el límite.
Para los pobladores de la zona, el complejo ambiental se ha convertido en un botadero donde se acumula la basura sin ningún tratamiento. Incluso la planta procesadora de residuos no funciona, tampoco el sistema de tratamiento para la piscina de lixiviados, que alcanza ya los 15 mil metros cúbicos.
“Trabajaremos inmediatamente para hacer una separación de materia orgánica que representa el 70%. Transformaremos estos materiales en recursos útiles para que en cinco meses estén en buenas condiciones para ser utilizados en tratamiento de suelo”, aseveró Quirola.
En la Fiscalía Provincial de Santo Domingo existen 3 denuncias presentados contra la exalcaldesa por verter residuos en zonas naturales. Dos de ellos fueron presentados en 2012 y el tercero en abril de 2014.