Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Listos para asumir a bomberos

El tranvía no es la solución total para la movilidad

El tranvía no es la solución total para la movilidad
19 de enero de 2015 - 00:00

El burgomaestre se refirió también al trabajo del Concejo, la tarifas del transporte público y la construcción del tranvía. De este último aseguró que a pesar de las dificultades económicas previstas para este año, el Gobierno garantizó los recursos para la construcción de este sistema de movilidad.

En 2016, sostiene, el proyecto será una realidad para los cuencanos.
Aclaró que el financiamiento no va a afectar la capacidad de endeudamiento del Ayuntamiento.
Recordó que un crédito por $ 50 millones del Gobierno francés se está ejecutando para el pago de las planillas correspondientes a las primeras obras.

Cabrera también aclara que el tranvía no es la solución completa a los problemas de tránsito vehicular en la Atenas del Ecuador. Así detalla que al menos 120 mil viajes, de los 600 mil que efectúan en la urbe los buses, serán absorbidos por el nuevo modelo. Añadió que un experto español de la Junta de Andalucía y técnicos cuencanos trabajan en la elaboración del plan de movilidad que ayudará a descongestionar especialmente el Centro Histórico.

En Cuenca, reveló, el 31% de quienes transitan por esa zona son peatones, el 32% lo hacen en carros particulares y un 31% más viajan en buses urbanos.

El problema para Cabrera radica en quienes se trasladan en autos propios, por cuanto copan el 80% de las calles de la zona antigua en la capital azuaya.

“Eso tenemos que corregirlo con el plan de movilidad”, remarcó, al tiempo de descartar la aplicación de un sistema como el ‘pico y placa’ que se emplea en Quito. En cuanto a la fijación de la tarifa de transporte urbano (ya determinaron la de taxis) comentó que, primero, el Concejo debe reformar una ordenanza. Empero están socializando con los diferentes actores el asunto. “Los choferes piden una tarifa de $ 0,41. Creemos que es exagerado ese monto. Un estudio técnico definirá el valor adecuado”, acotó.

Respecto a las normas aprobadas por el cuerpo edilicio, reconoció que desde su retorno al despacho de la Alcaldía calificaron dos: la del control a la venta y consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y otra para favorecer la inclusión y el respeto a niños, ancianos, discapacitados y mujeres.

De la primera destacó que gracias a su implementación, no hubo problemas en el evento Quitofest cumplido durante dos días en el estadio Serrano Aguilar.

Sobre la competencia del Cuerpo de Bomberos, dijo que el Cabildo no tiene problemas en asumirla. “Debemos velar no solo por los ingresos para este organismo, sino también para la Empresa de Aseo de Cuenca (EMAC)”.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media