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La ANT detalló que 841 usuarios cumplieron las condiciones y requisitos de las 3 fases previstas

El transporte pesado con más de 32 años de uso saldrá de circulación en diciembre

Los transportistas esperan poder acceder al programa Plan Renova, pero para poder chatarrizar sus unidades piden que les extiendan el permiso de operación. El proceso de regularización inició en 2013.
Los transportistas esperan poder acceder al programa Plan Renova, pero para poder chatarrizar sus unidades piden que les extiendan el permiso de operación. El proceso de regularización inició en 2013.
17 de noviembre de 2014 - 00:00

Los integrantes de la Federación de Transportistas Pesados del Guayas se reunieron el pasado 7 de noviembre, en el Centro de Arte en Guayaquil, para analizar la Resolución No. 074 de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) que determina que las unidades de transporte pesado que tengan de 32 años hacia abajo ya no podrán circular en el país.

La resolución fue firmada el 27 de junio de este año y dispone que los propietarios de los camiones  tienen 180 días para cambiar las unidades vetustas, es decir que el plazo culminaría el 24 de diciembre. Sobre esto la ANT informó que este es un proceso que inició el año pasado (2013).

La entidad especificó que “el Directorio de la Agencia Nacional de Tránsito emitió la Resolución No. 057-DIR-2013-ANT de 21 de marzo de 2013, que dio inicio al proceso de regularización de unidades del servicio de transporte comercial de carga pesada, cuyo año de fabricación se encuentre en el rango de 1970 a 1981. Esto con la finalidad de abrir la posibilidad de regularización a las propietarias de vehículos que durante 10 años, contados desde que culminó la vida útil de su automotor (32 años para vehículos de carga pesada), no habrían adquirido una nueva unidad, por lo tanto no habrían logrado obtener un permiso de operación que les permita prestar el servicio de forma lícita.

Por el alto costo de las unidades de carga pesada una de las alternativas más viables es el Plan Renova, pero para acceder a la chatarrización los propietarios necesitan presentar el permiso de operación, este requisito no lo pueden obtener porque ya no son contratados por las operadoras, manifestaron los transportistas.

Kléber Rivas fue uno de los afectados que estuvo en el Centro de Arte en busca de una salida para su problema. Él tiene un vehículo de carga, que es el sustento de su familia y de la de su chofer y no sabe como hacer.

“Nosotros lo que queremos es que nos den un permiso de operación para poder chatarrizar, porque ahora estamos cruzados de brazos, no podemos trabajar y tampoco podemos renovar nuestros carros”, enfatizó.

Cómo él son cerca de 3.500 transportistas  que están en una situación similar, según datos de la Federación de Transportistas Pesados del Guayas (Fetranspeg).

Wendy Freire, vicepresidenta de la agrupación, detalló que el problema es más crítico en la Costa que en la Sierra, porque hay más vehículos con una vida útil que sobrepasa el límite permitido por la ley. La dirigente explicó que han enviado varios comunicados a las autoridades para que los escuchen pero no han tenido respuesta.

“Hoy (domingo) también los invitamos -a las autoridades-, pero nadie ha venido. Parece que no les importamos, somos miles de familias que estamos a punto de perder nuestro sustento, porque con los carros es que nos mantenemos”, indicó.   

Nelson Menéndez, propietario de un cabezal, detalló que ya no tiene permiso de operación y por eso ya no puede chatarrizar su unidad. “Hace unos años estuve a punto de iniciar el trámite pero me dio temor  involucrarme en una deuda semejante, son más de $ 20 mil solo para la entrada, de ahí me quedaba con más de $ 70 mil de deuda, pero ahora me arrepiento y solo quiero un plazo para poder  renovar ”, indicó Menéndez.

En Guayas funcionan 350 operadoras de transporte, explicó Pedro Maridueña, integrante de la federación, por ello esperan ser atendidos por el Primer Mandatario.

La ANT explicó que en el país se registraron únicamente 841 usuarios que cumplieron las condiciones y requisitos de las 3 fases previstas en el proceso .

Hasta la culminación del plazo  los propietarios de los vehículos que se sometieron al proceso de regularización, y son parte de la tercera fase, deberán efectuar el cambio de sus unidades vehiculares por otras que deberán encontrarse dentro del Cuadro de Vida Útil determinado en la resolución vigente (No. 111-DIR-2014-ANT), ordena la entidad.

Los propietarios de los vehículos deberán notificar a la ANT del cambio de unidad dentro del plazo señalado; una vez verificado el hecho, la ANT otorgará el permiso de operación respectivo. Si culminado el plazo señalado el solicitante no hubiese notificado del cambio de unidad vehicular, la ANT procederá a excluir del proceso al titular y se dispondrán los controles respectivos, detalló la agencia de control.

La primera fase consistió en el registro de los usuarios a través de la página web, fase que concluyó el 5 de julio de 2013.  Para la ejecución de la resolución, la ANT programó  con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas campañas de comunicación, así como capacitaciones a las federaciones.

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