La ley de comunicación refrenda el concepto de objetividad de los periodistas en ecuador
El Tiempo y El Comercio, los periódicos que más notas publican sobre Rafael Correa
El Observatorio de Medios de la Universidad de los Hemisferios evaluó el contenido de los portales web de los medios más representativos en la prensa durante 2014. El estudio tomó como unidades de análisis contenidos periodísticos publicados en las versiones en línea de El Universo, EL TELÉGRAFO, El Comercio y El Tiempo de Cuenca.
Las piezas analizadas corresponden a publicaciones sobre tres temas: Presidente de la República, Mundial de Fútbol y Seguridad. Se determinó que el 83% citan de 1 a 2 fuentes de información; 12,7% de 3 a 4 fuentes y 2,8% registran 5 fuentes o más.
En este parámetro entre los 4 medios, EL TELÉGRAFO es el que más porcentaje de notas con 3 o 4 fuentes tiene. Otro dato que resalta es la importancia que tienen ciertos temas que marcan la agenda noticiosa. Por ejemplo, se evidenció que es el Presidente de la República el que más atención capta.
DATOS
El análisis del Observatorio de Medios concluyó que los portales web de los 4 medios más influyentes en el país marcan su agenda con la actividad política.
Las entrevistas, para el análisis denominado Cultura Periodística de Ecuador (CPE), se realizaron durante los primeros meses de 2014 en las redacciones de los medios analizados.
El 52% de los periodistas consultados sobre la objetividad respondió que mayoritariamente cita las fuentes (52%) de donde proviene la información publicada. Mientras que el 36% lo tiene como opcional.
El 55% de los periodistas consultados contrasta las fuentes o incluye diferentes perspectivas de la información presentada a su público objetivo.
Mientras que solo el 14% aclara la perspectiva que considera más adecuada. (I)Por ello concluye el análisis estadístico que la agenda informativa evidencia un predominio del tema político en los medios. Muestra que el 61% de los contenidos corresponde a coberturas sobre el Jefe de Estado; 21,6% a seguridad y el 17,3% a las eliminatorias al mundial de fútbol. Diario El Tiempo de Cuenca registra el mayor porcentaje de noticias sobre Rafael Correa (67%), seguido por El Comercio (63,5%).
Las tendencias indican que los contenidos digitales ecuatorianos tienen un incipiente desarrollo en multimedia y, en mayor medida, aún reproducen los esquemas de los periódicos impresos: texto y fotografía.
Pero este punto de vista es refutado por el catedrático Francisco Poveda, quien imparte la materia Periodismo Digital en la Universidad de Guayaquil. El catedrático aclaró que ya existen otras herramientas que están usando los medios como videos o infografías, pero reconoce que aún falta mucho, pues afirmó que en el país el periodismo web está en transición. “Por ejemplo El Universo tiene buenas galerías y EL TELÉGRAFO presenta infografías interesantes que se las puede explotar en la web, esa es una muestra de que las cosas están cambiando para bien”.
Para el docente en el país aún los portales no tienen la relevancia que deberían porque la mayor parte de la población no tiene acceso a internet y a medios digitales en general, pero considera que con el tiempo esto se extenderá, por lo que aconseja que se refuercen las herramientas para tener profesionales capacitados.
Objetividad en el periodismo
Poveda detalló además que una de las reglas básicas del periodismo que se imparte en las aulas es la objetividad.
Al respecto, las universidades de las Américas y Central y del Instituto de Altos Estudios Nacionales, presentaron en 2014 un estudio cuya muestra consistió en 31 entrevistas a periodistas en actividad de 6 medios de comunicación públicos, privados y comunitarios.
El análisis detalla que para los periodistas la objetividad es en primer lugar limitarse a relatar los hechos noticiosos; a eso le sigue evitar la carga subjetiva procedente del periodista.
Otro grupo la define como aproximarse todo lo posible a la realidad y para otro es referirse a una historia de la forma más fidedigna posible, lo que significa que no existan opiniones personales.
Los resultados muestran que los entrevistados plantean un ideal periodístico fundamentado en el concepto de objetividad como medio de justificación de la profesionalización del periodismo.
Para el estudio esa es una actitud claramente influenciada por la Ley Orgánica de Comunicación y la labor de órganos reguladores como el Consejo de Regulación de la Información y Comunicación (Cordicom) o la Superintendencia de Comunicación (Supercom).
Con este resultado coincide Poveda, quien recalcó que hace 10 años la objetividad era menos practicada en los medios. “Antes se veía más la injerencia en la información que se publicaba, pero ahora ya se respeta la pluralidad y la contrastación de fuentes. Ahora mucho más con la Ley de Comunicación, sobre todo cuando hay espacios para réplica para quienes se sientan afectados por la información generada”, enfatizó Poveda.
El informe concluye que Ecuador quedaría encuadrado dentro de los países que representan las culturas periodísticas intermedias, donde existe una hibridación entre ciertas ideas y prácticas profesionales tradicionales autóctonas y prácticas procedentes del exterior.
Además para los periodistas entrevistados se mantiene el derecho a la reserva de la fuente como una de las razones para no atribuir la información publicada a un responsable específico. (I)