Publicidad

Ecuador, 27 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Gobierno no contempla eliminar la subvención a la gasolina

El subsidio del gas se mantendrá para los sectores vulnerables (Video)

El gobierno ejecuta trabajos de limpieza en las riberas del Estero. Rafael Correa supervisó ayer la obra. Foto: Karly Torres.
El gobierno ejecuta trabajos de limpieza en las riberas del Estero. Rafael Correa supervisó ayer la obra. Foto: Karly Torres.
11 de julio de 2014 - 00:00 - Redacción Política

El subsidio del gas de uso doméstico es uno de los temas que políticamente quieren utilizar en contra del Gobierno, reconoció el presidente Rafael Correa. Por ello el beneficio se eliminará progresivamente y se mantendrá para sectores vulnerables como los integrantes de la economía popular y solidaria o para las comunidades que no cuenten con energía eléctrica.

“Es ilógico que a las comunidades del Golfo que no tienen luz se les vaya a eliminar el subsidio, hay que tener sentido común, tampoco se lo quitará a quienes integran la economía popular y solidaria”, enfatizó el Primer Mandatario durante una entrevista ofrecida a los representantes de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión (AER).

Además aclaró que la focalización se hará poco a poco y una vez que entren en operaciones todas las centrales hidroeléctricas que cubrirán la demanda de energía del país. Las inauguraciones serían en 2016.

Al ser consultado sobre la importancia del centro de almacenamiento de gas licuado de petróleo (GLP), ubicado en Monteverde- Santa Elena, el Jefe de Estado acotó que traerá grandes beneficios para el país. El proyecto permite un almacenamiento seguro y económico del combustible (se prevé que el país ahorre unos $ 20 millones). Además el muelle construido, para descargar el gas, puede servir también en la Refinería del Pacífico debido a que tiene una infraestructura acorde y moderna.

VIDEO

Destacó la importancia de que actualmente, en lugar de almacenar gas para 25 días, se lo pueda hacer para 75.

El Presidente recordó que el cambio de cocinas de gas a las eléctricas no solo es más seguro, sino que inicialmente se subsidiarán los 80 kilovatios de consumo, que es lo que se estima ocupa una familia de 4 personas. “Es decir que les saldrá gratis”, afirmó. También habrá beneficios para el país porque se utiliza una fuente de energía propia y mucho más económica.

“¡Qué mejor medida para proteger la ‘Pachamama’ que utilizar en los hogares ecuatorianos energía limpia, renovable, electricidad de origen hidráulico”, señaló el Jefe de Estado.

Recordó que actualmente el subsidio al gas asciende a $ 800 millones anuales. Esos fondos pueden ser utilizados para construir 200 unidades educativas del milenio.

La gasolina es otro combustible de uso masivo que tiene un subsidio importante, pero no se ha analizado eliminarlo porque involucra a muchos sectores, incluido el de turismo, que es uno de los puntales para el desarrollo de ingresos no petroleros del país, dijo el gobernante.

Otro cambio que está proponiendo y que se quiere satanizar, lamentó, es el Código Monetario.

Sobre este tema aclaró que todavía hay leyes vigentes que apuntalaron la debacle bancaria de finales de los noventa. “Para acabar con eso se propone la nueva norma”, dijo.

“En Ecuador la banca estará en función de la sociedad y no la sociedad en función de la banca”, manifestó, por eso pidió a los ciudadanos tranquilidad y afirmó que el Código no afectará sus finanzas sino que protegerá sus depósitos.

El proyecto en la actualidad se encuentra en análisis para segundo debate al interior de la Asamblea Nacional. Los legisladores tienen hasta el 25 de julio para la votación final.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media