Mandatario participó en una reunión con autoridades, sectores sociales y empresarios
El Presidente recibió la visita protocolaria de Jaime Nebot
El presidente de la República, Lenín Moreno, declaró ayer como política prioritaria el diálogo y el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana. Lo hizo mediante la firma del Decreto Ejecutivo 49, en el que declaró el diálogo social nacional un mecanismo para la generación de acuerdos, durante un acto efectuado en Guayaquil.
A la cita fueron convocados actores políticos, sociales y autoridades nacionales y seccionales. Entre ellos, los alcaldes de Quito, Mauricio Rodas, y de Cuenca, Marcelo Cabrera; además de representantes de sectores campesinos, indígenas, empresariales y de los gobiernos autónomos descentralizados.
En el acto, el Mandatario estuvo acompañado de los ciudadanos Martha Yuquilema, Esperanza Martillo, Pedro Lazo, Cecibel Pin, Carlos Rivera y Francisco Sigüenza, quienes representaron a sectores considerados vulnerables. Para la puesta en marcha del diálogo se organizarán mesas temáticas que recopilarán las inquietudes y propuestas de los sectores convocados.
La Mesa Plurinacional recogerá las observaciones y demandas de los pueblos y nacionalidades; y el Consejo Consultivo Empresarial vinculará aportes tendientes a potenciar la producción, las exportaciones y la generación de empleo digno.
El espacio de la Lucha contra la Corrupción vinculará elementos para prevenir, detectar y sancionar a los autores de delitos contra la fe pública y el manejo de fondos públicos; también habrá la Mesa del Acuerdo con los Sectores Sociales.
Otra mesa es la del Acuerdo por la Información, en la que participarán comunicadores y sectores vinculados con los medios de comunicación, pero también habrá audiencias para mejorar la relación de todos y generar una información veraz y contrastada.
En la mesa del Acuerdo por la Educación participarán estudiantes y docentes para mejorar la inclusión, sin perder la calidad. Finalmente, está la mesa del Acuerdo por el Agro, que buscará compromisos para agregar valor a la producción, mejorar el empleo y erradicar la pobreza, con un adecuado manejo del medio ambiente.
El Jefe de Estado reiteró que escuchará todas las propuestas, pero que solo aceptará aquellas que representen prioridades nacionales a favor del bien común y de las grandes mayorías.
Reiteró que todas las opiniones deben ser escuchadas y respetadas. “El peor enemigo del diálogo es la vanidad”, por eso su propuesta para esta conversación. Asimismo, se reunirá con los alcaldes de las ciudades “para hablar sobre todos los aspectos del país”.
Mientras que la secretaria nacional de la Política, Paola Pabón, sostuvo que el diálogo es el inicio del cumplimiento de las principales ofertas de campaña. “Iniciamos un nuevo proceso que fortalezca la democracia, que permita encontrarnos nuevamente como ecuatorianos que luchamos por un proyecto común, que es el Buen Vivir”.
Aseguró que el diálogo no es nuevo, pues siempre fue el compromiso de la Revolución Ciudadana. “Después de 10 años de ejercicio del poder es momento de reencontrarnos, es momento de reflexionar, es momento de plantearnos nuevas metas para este nuevo trayecto”.
Encuentro con el Alcalde
A las 16:30 llegó el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, al edificio del Gobierno Zonal para encontrarse con el presidente Lenín Moreno, luego de que el Jefe de Estado convocara al diálogo nacional a sectores ciudadanos y políticos. El Presidente y el Alcalde han manifestado en otras ocasiones que son amigos desde hace años.
Los reporteros gráficos tuvieron acceso por breves momentos al encuentro para registrar el hecho. Hasta el cierre de esta edición los políticos no ofrecían declaraciones. En actos anteriores, Nebot expresó que no es raro que el Presidente comparta actividades con el Alcalde. “Lo raro es lo contrario”. (I)
El presidente de la República, Lenín Moreno, y el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, tuvieron ayer un encuentro protocolar en el Gobierno Zonal. Foto: Karly Torres / EL TELÉGRAFO